Baterías que replican la grasa animal #Mecatrónica

Baterías. La grasa corporal cumple una importante función evolutiva: acumular reservas de energía para momentos de escasez y amortiguar posibles golpes.

A diferencia de los robots, los seres humanos y otros animales no almacenan su energía en un compartimento específico, sino que la distribuyen por diversas zonas del cuerpo.

Baterias grasa animal para robots

Las máquinas deben incorporar una carga específica dedicada, lo que aumenta el peso y el tamaño de la estructura, llegando a ocupar la quinta parte de su espacio.

Sin embargo, un innovador proyecto tecnológico podría cambiar eso sustancialmente.

En la Universidad de Michigan han desarrollado unas baterías que han bautizado como “biomórficas” y que imitan la grasa corporal de los animales.

Esta tecnología es más eficiente, ya que cumple una doble función: como estructura protectora o caparazón y como almacén de energía.

Baterías de grasa animal

Los experimentos que han llevado a cabo, las nuevas baterías estructurales han generado hasta 72 veces más energía que una batería de litio convencional.

En términos técnicos, las nuevas baterías funcionan transmitiendo iones de hidróxido desde un electrodo de zinc a través de una red de nanofibras de aramida, que son las que se utilizan en la fabricación del Kevlar, y un gel de polímeros con base de agua.

En este caso, el gel se encarga de conducir los iones de un electrodo a otro.

Fuente: I’MNOVATION

Ingeniería Mecatrónica