El biodigestor es una nueva tecnología de la cual no existen estándares definidos, se diseñan e innovan de acuerdo a las características del entorno.
La crisis energética nacional e internacional es un riesgo debido al agotamiento del petróleo convencional y los altos precios de los hidrocarburos, se están buscando otras fuentes de energía y la producción de gas natural.
Se están desarrollando proyectos de forma autónoma, con financiamientos y/o apoyos de la administración federal con el fin de reducir el impacto ambiental, detonar la economía y disminuir el uso de combustibles fósiles.
Los equipos para producir biogás se conocen como biodigestor o digestor, el cual genera combustible, ayuda a reducir los costos de producción y esta impulsada por el Programa Nacional de Desarrollo de Bioenergéticos.
Un biodigestor es un sistema natural y ecológico que aprovecha la digestión anaeróbica de las bacterias para transformar residuos orgánicos en gases y, reducir las emisiones a la atmósfera.
Obtención de energía, permitiendo bienestar económico, creando empleos, desarrollo social evitando enfermedades y plagas y cultura ambiental disminuyendo las emisiones de gases contaminantes.
Beneficios de un biodigestor
- Producir biogás naturalmente.
- Evitar el uso de leña.
- Permitir el aprovechamiento de residuos orgánicos.
- El lodo producido en el proceso genera fertilizante.
- Promover el desarrollo sustentable evitando la emisión de gases de efecto invernadero.
- Impedir la contaminación de los mantos acuíferos.
- Entre otros.
Desventajas de los biodigestores
- Debe de estar cerca de donde se tiene la materia orgánica.
- La temperatura debe ser entre 15 y 60°C, lo que afecta el proceso en climas fríos.
- El biogás dentro de su composición tiene un subproducto llamado sulfuro de hidrógeno el cual es un gas tóxico al ser humano y corrosivo a todo equipo del proceso.
- Existe riesgo de explosión o incendios.
Fuente: Energía a debate