Biodigestor, aprovecha residuos y genera energía #Ingenierías #Uninter #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

El biodigestor es una nueva tecnología de la cual no existen estándares definidos, se diseñan e innovan de acuerdo a las características del entorno.

La crisis energética nacional e internacional es un riesgo debido al agotamiento del petróleo convencional y los altos precios de los hidrocarburos, se están buscando otras fuentes de energía y la producción de gas natural.

Se están desarrollando proyectos de forma autónoma, con financiamientos y/o apoyos de la administración federal con el fin de reducir el impacto ambiental, detonar la economía y disminuir el uso de combustibles fósiles.

Los equipos para producir biogás se conocen como biodigestor o digestor, el cual genera combustible, ayuda a reducir los costos de producción y esta impulsada por el Programa Nacional de Desarrollo de Bioenergéticos.

Un biodigestor es un sistema natural y ecológico que aprovecha la digestión anaeróbica de las bacterias para transformar residuos orgánicos en gases y, reducir las emisiones a la atmósfera.

Obtención de energía, permitiendo bienestar económico, creando empleos, desarrollo social evitando enfermedades y plagas y cultura ambiental disminuyendo las emisiones de gases contaminantes.

Biodigestor

Beneficios de un biodigestor

• Producir biogás naturalmente.
  • Evitar el uso de leña.
  • Permitir el aprovechamiento de residuos orgánicos.
  • El lodo producido en el proceso genera fertilizante.
  • Promover el desarrollo sustentable evitando la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Impedir la contaminación de los mantos acuíferos.
  • Entre otros.

Desventajas de los biodigestores

• Debe de estar cerca de donde se tiene la materia orgánica.
  • La temperatura debe ser entre 15 y 60°C, lo que afecta el proceso en climas fríos.
  • El biogás dentro de su composición tiene un subproducto llamado sulfuro de hidrógeno el cual es un gas tóxico al ser humano y corrosivo a todo equipo del proceso.
  • Existe riesgo de explosión o incendios.

Fuente: Energía a debate