El braille como protagonista del diseño #NoticiasESCAT

ESCAT-Uninter

En los últimos años, han surgido una multitud de creativos y proyectos que muestran su sensibilidad hacia los colectivos formados por personas con discapacidad.

En este sentido, encontramos, como ya hemos mencionado, a Yurena Rivero Sánchez, alumna de Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que en su TFG defiende la necesidad del braille en los productos de consumo (este trabajo participó en la 6ª Edición de los Premios Acento G). Incluso las grandes empresas como Apple o Kristina Tsvetanova, esta última con una tableta táctil, se han sumado a la causa.

Bajo la marca comercial DOT STORY, se ha lanzado un nuevo packaging, diseñado por Vytas Palavinskas cuyo público esencial —que no exclusivo—, son las personas con discapacidad visual. La serie de fragancias para el hogar tiene grabado en braille, en unas suaves etiquetas negras, el nombre correspondiente a cada perfume.

braille
Braille – Packaging

Una de las cosas más llamativas de este proyecto, es que las fragancias han sido creadas por niños y jóvenes ciegos, colaborando juntos en una iniciativa social llamada El mundo invisible de los olores. El mismo nombre demuestra cómo estas personas sí que pueden ver, pero de una manera distinta (como es, por ejemplo, a través del olfato). Esta idea es uno de los principales alicientes a la hora de crear esta serie de fragancias para el hogar.

Además, el proyecto viene acompañado de un libro de cuentos que los propios niños han escrito. En sus páginas, también se ha impreso el texto en braille, facilitando la lectura para todos los interesados.

Los objetivos de la iniciativa son: aumentar la socialización de los niños ciegos, alentar su creatividad y desarrollar sus cualidades.

Los beneficios económicos que reciba DOT STORY están destinados a la creación de proyectos similares a este.

braille
Braille – Packaging

Fuente: Graffica

Licenciatura en Diseño Industrial

Licenciatura en Diseño Gráfico

Otras noticias sobre diseño…

Uninter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *