Calidad en las Organizaciones #TrabajosDeAlumnos

ESCAT

Calidad en las Organizaciones es uno de los cursos que toman nuestros alumnos de Universidad Internacional. Para nuestra institución es de suma importancia que los alumnos y futuros profesionistas tengas presentes los principios de calidad sin importar el área o lugar donde se desempeñen, por lo que, por medio de casos prácticos los estudiantes aplican teorías y herramientas para una mejora continua.

Ciclo PHVA

Es la herramienta de mejora continua que se basa en cuatro pasos: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.
Lo cual permite mejorar continuamente los procesos de cada organización.

Caso práctico:

Debido a la contingencia el gerente de Starbucks Averanda se dio cuenta que las ventas estaban bajando a pesar de que la plaza contaba con un flujo considerable de personas, no se estaba alcanzando la meta de ventas diaria. Por lo que decidió hacer una reunión con los trabajadores para plantear estrategias que ayuden a erradicar este problema.

Calidad

Calidad en las Organizaciones

A lo largo de la historia de las civilizaciones encontramos diversos antecedentes que hacer referencia a los inicios de la calidad en los artefactos o cosas que se realizaban.

Sin embargo, el concepto “calidad” ha sido empleado y mejorado con el paso de los años, hasta como lo conocemos hoy día, es por ello que podemos decir que sus antecedentes son varios:

• La construcción de los hogares con materiales de buena calidad
  • Normativas de calidad hacia los artefactos o herramientas que se ocupan
  • Origen de los gremios artesanales y las corporaciones municipales
  • La revolución industrial, dio una nueva forma de evaluar la calidad
  • Nace el concepto de la mejora continua “Continuous Quality Improvement”
Calidad

Abarca muchos factores de nuestra vida diaria, ya sea desde el servicio al cliente que nos ofrecen las compañías, marcas o instituciones. Hasta la fabricación de ropa, calzado, aparatos electrónicos, entre otros.

Fuente: Mtra. Giovanna Martínez Castro
Asignatura: Calidad en las Organizaciones
Trabajo de los alumnas: Alyson Orozco Bustos, Atzinary Ailecnarf Díaz Gómez y Melanie Alvavera
Departamento de Ingeniería