Casa Nogal, la naturaleza como inspiración en México #NoticiasESCAT

casa

El entorno natural que rodea a un terreno donde se planea edificar una casa es un factor primordial para su construcción. Y más si hay cinco nogales en medio de él. Estas eran las condiciones a las que se enfrentaron el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta y su equipo, pero decidieron no tomarlo como adversidad y nombraron al proyecto en su honor: Casa Nogal.

casa
Casa
CASA NOGAL

En entrevista exclusiva para México DESIGN

Bernardo Gómez-Pimienta narró el proceso de Casa Nogal: parece que cada año el Sorteo Tec elige un despacho, además da lineamientos y proveedores para la realización de la casa, que en consecuencia, será el primer premio de la edición en turno. Finalmente, “Casa Nogal es la número 206”, comenta el arquitecto.

Cabe destacar que el programa arquitectónico trazado incluye, cochera para los dos autos, en primer lugar, sala, comedor, estancia, habitaciones, y terraza—Además  bgp arquitectura, su despacho, agregó una biblioteca, al tratarse en pro de la educación.

casa
Al inicio del proyecto se encontraron en un terreno complejo, una topografía muy especial, ya que está hundido a tres metros bajo el nivel de la calle. Tomando estas condiciones como ventaja, colocaron las habitaciones en un nivel más abajo, como un sótano, pero que en este caso convive con los jardines arbolados del lugar.
 
casa
El clima de Monterrey, región donde se ubica el proyecto, siempre extremoso. Para reducir el uso del aire acondicionado en verano, los ventanales se ubicaron al norte y se cerró la circulación al sur. “Hay una fachada ciega que da a la calle”.

casa
La Casa Nogal se utilizaron 70 piezas de mobiliario,
algunas ya existentes y otras que se tuvieron que trabajar desde cero

casa
Probablemente en los interiores, la gama cromática dio carácter a cada espacio:
 por la razón que la sala-comedor de un tono neutro.

Casa
Así la estancia familiar

Casa
También la estructura exterior de la casa, Gómez-Pimienta señala que es como “un sándwich”, porque se sale un poco de varias partes, además, cabe destacar que va cambiando de forma. por lo tanto, la casa está redondeada, por lo tanto da un aspecto, como si fuera un barco.

Fuente: México Design

Licenciatura en Arquitectura

Más noticias sobre Diseño de interiores y Arquitectura

esta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *