Ciencia en la tecnología 5G #Tecnología #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

La ciencia dentro del 5G es la nueva tecnología que supuestamente es peligrosa para la salud pero es hora de que hablen los expertos sobre el tema.

5G

Tal como ha demostrado la última generación de vacunas, los avances científicos y tecnológicos suelen despertar suspicacias, y la tecnología de transmisión 5G no ha sido una excepción. De hecho, en el Reino Unido se han registrado casos de sabotaje de torres 5G a manos de ciudadanos alarmados. Te adelantamos que, por el momento, no se ha demostrado ningún riesgo para la salud con respecto a la tecnología 5G.

Estos son los principales rumores que circulan sobre la nueva tecnología de transmisión electromagnética.

1. Las redes 5G propagan el coronavirus.
  2. Debilita el sistema inmunitario.
  3. El 5G produce cáncer.
  4. Es dañino para el medioambiente
  5. Puede producir mareos y dolores de cabeza

¿Es peligroso el 5G para la salud?

Quizá el bulo más dramático que haya circulado sobre el 5G es su potencial para propagar el coronavirus. Estas información apareció en redes sociales a principios de 2020 y no hace falta un informe de la OMS para desmontarla: los virus no se pueden transmitir por ondas electromagnéticas.

Otra teoría es que estas ondas debilitan el sistema inmunitario. Esta tampoco se sostendría, ya que haría falta muchísima más energía para calentar los tejidos y debilitar así las defensas, según explica Simon Clarke, profesor de microbiología celular. También se puede utilizar el sentido común: el coronavirus se está extendiendo a toda velocidad por zonas en las que ni siquiera hay cobertura de telefonía móvil.

5G

En lo que concierne a las radiofrecuencias utilizadas por el 5G, el consenso científico parece decantarse hacia la inocuidad.  Ejemplo de ello son las tesis de profesores que han desmentido la existencia de una relación causal con la aparición de tumores. La conclusión es que no se ha detectado una correlación entre las ondas de radiofrecuencia y el cáncer.

Otra de las teorías que han circulado es el supuesto influjo pernicioso en organismos como los pájaros, lo que podría afectar al medio ambiente. Se trata de otro bulo difundido por redes sociales y que científicos y organizaciones de protección animal como Audubon no han tardado en desmontar: las ondas de radio por encima de los 10 MHz, es decir, las que se emplean en los repetidores 5G, no causan daño alguno a los pájaros.

HOLOGRAMAS Y TECNOLOGÍA 5G

En el reciente Mobile World Congress de Barcelona se anunció el primer sistema de comunicación por hologramas y tecnología 5G. El dispositivo utiliza pantallas LCD transparentes con una resolución 4K, así como una caja de luz, para generar el efecto 3D. En la parte frontal incorpora una cámara que registra el entorno al estilo de la cámara de un ordenador portátil.

La velocidad y baja latencia de Portl, así se llama el proyecto, ofrecen una elevada calidad de imagen y permiten llevar la teleformación o la telemedicina a un nuevo nivel. La respuesta inmediata es crucial para generar una sensación de inmediatez en una videoconferencia, pero también para manejar un robot quirúrgico a distancia.

UNA CAMISETA 5G PARA MEDIR LAS CONSTANTES VITALES

En el marco de la misma feria también se presentó una camiseta 5G capaz de medir numerosos biomarcadores, tales como el pulso, el sudor, la respiración o la actividad muscular.

Bautizada como YouCare, la prenda integra varios sensores poliméricos que prescinden de metales y productos químicos, por lo que es lavable y reutilizable. Las primeras pruebas en una red 5G se llevarán a cabo este año con una de los principales empresas de telecomunicaciones chinas.

En conclusión, lejos de ser una amenaza, la nueva tecnología de transferencia de datos promete revolucionar diversos sectores, incluyendo la agricultura de precisión o la computación en la nube. Eso por no hablar de la tecnología 6G, que ya empieza a dar sus primeros pasos.

Fuente: I’MNOVATION

Ingeniería Mecatrónica