Psicosis en el cerebro #Bienestar #Uninter

Psicosis: Debemos de considerar que los trastornos psicóticos se encuentran entre las principales causas de discapacidad en el mundo. Por ello veremos qué pasa en el cerebro cuando una persona presenta psicosis desde una perspectiva neurofisiológica y del desarrollo.

¿Qué es la psicosis?

La psicosis es una condición psiquiátrica heterogénea que puede presentarse en trastornos como la esquizofrenia. Los síntomas de un episodio psicótico incluyen alucinaciones y/o delirios.

Las alucinaciones pueden ser auditivas (escuchar voces), visuales (ver o percibir objetos o personas que no están presentes) o táctiles (sensaciones corporales extrañas). Los delirios, por otro lado, son creencias arraigadas que causan confusión y desorientación. Es decir, una distorsión a la hora de darle un significado a la realidad. Así pues, la psicosis puede dar paso a una pérdida de la realidad consensuada y de la propia identidad, lo cual a su vez, conllevaría que la persona disminuyera el contacto con sus amigos y familia, llevándola al aislamiento. 

Psicosis

¿A quién le da psicosis?

La psicosis puede afectar a personas de todos los ámbitos de la vida. A menudo, el trastorno comienza entre el final de la adolescencia y los 25 años de edad. En los Estados Unidos, hay unos 100,000 casos nuevos de psicosis cada año.

¿Cuáles son sus causas?

Los problemas médicos que pueden causar psicosis incluyen:

  • Alcohol y ciertas drogas ilícitas, tanto durante su consumo como durante la abstinencia
  • Enfermedades cerebrales, como el mal de Parkinson, y la enfermedad de Huntington
  • Tumores o quistes cerebrales
  • Demencia (que incluye el mal de Alzheimer)
  • VIH y otras infecciones que afectan el cerebro
  • Algunos fármacos de venta con receta, como esteroides y estimulantes
  • Algunos tipos de epilepsia
  • Accidente cerebrovascular
Psicosis

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la psicosis?

Por lo general, habrá cambios en el comportamiento de una persona antes de que se presente la psicosis. Las señales de advertencia conductuales de la psicosis incluyen:

  • Una baja repentina en las calificaciones o en el desempeño laboral;
  • Nuevos problemas para pensar con claridad o concentrarse;
  • Desconfianza, ideas paranoicas o incomodidad frente a otras personas;
  • Aislamiento social, pasar solo mucho más tiempo de lo habitual;
  • Nuevas ideas inusuales y demasiado intensas, sentimientos extraños o una falta total de sentimientos;
  • Menos atención al cuidado o la higiene personal;
  • Dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía;
  • Habla confusa o problemas para comunicarse.

Los síntomas de la psicosis incluyen delirios (creencias falsas) y alucinaciones (ver u oír cosas que otros no ven ni oyen). Otros síntomas incluyen hablar de forma incoherente o sin sentido y comportarse de forma inapropiada para la situación en la que se encuentra. Durante un episodio psicótico, la persona también puede experimentar depresión, ansiedad, problemas para dormir, aislamiento social, falta de motivación y, en general, dificultad para funcionar.

Psicosis

¿Qué pasa en el cerebro cuando hay psicosis?

La neurobiología que subyace los trastornos psicóticos no se entiende completamente todavía. Sin embargo, hay evidencia de cambios dinámicos en el cerebro que ocurren durante los primeros estadios de un cuadro psicótico, incluyendo el tiempo de transición hacia la enfermedad.

Se ha sugerido que el inicio de la psicosis es un momento en el que concurren cambios activos cerebrales y donde acontecen algunos procesos. Por un lado, una lesión temprana (pre y perinatal) hace al cerebro vulnerable a procesos anómalos del neurodesarrollo, según muestra la evidencia, mediante la pérdida acelerada de materia gris y de conectividad en regiones prefrontales.

Por otro lado, tales procesos anómalos en el neurodesarrollo interactúan con otros factores asociados al inicio de la psicosis (por ejemplo, uso de sustancias, estrés o desregulación del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), entre otros). Desembocando, de esta forma, en secuelas neuro progresivas que también incluyen regiones temporales y orbitofrontales.

No obstante, los procesos patológicos que subyacen estos cambios progresivos durante el neurodesarrollo tardío siguen sin estar claros. Aunque podrían reflejar anormalidades en la plasticidad sináptica, maduración cerebral anómala y mayor propensión a los efectos negativos del estrés o factores ambientales.

Así pues, los trastornos psicóticos y sus manifestaciones neuropsicológicas y comportamentales pueden ser entendidas como efectos directos de múltiples procesos patológicos en diferentes estadios del neurodesarrollo, incluyendo factores etiológicos genéticos y no genéticos.

Psicosis

¿Cómo se trata la psicosis?

Diversas investigaciones respaldan una variedad de tratamientos para la psicosis temprana, especialmente la atención especializada coordinada. El proyecto RAISE estudió los tratamientos de atención especializada coordinada y las mejores formas de intervenir después de que las personas comienzan a experimentar síntomas psicóticos y de ayudarles a retomar una vía hacia una vida productiva e independiente. La atención especializada coordinada incluye los siguientes componentes:

  • La psicoterapia individual o de grupo, que generalmente se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual. Esta terapia se adapta a las necesidades de cada paciente y hace énfasis en la capacitación para la resiliencia, el control de las enfermedades y el bienestar, y el desarrollo de capacidades de afrontamiento.
  • El apoyo familiar y la educación, que enseñan a los familiares aspectos sobre la psicosis y las habilidades de afrontamiento, comunicación y resolución de problemas. Los familiares que están informados e involucrados están más preparados para ayudar a sus seres queridos en el proceso de recuperación.
  • El manejo de los medicamentos (también llamado farmacoterapia), que ayuda a reducir los síntomas de la psicosis. Se adapta tanto la selección como la dosificación de los medicamentos a los pacientes con psicosis temprana y sus necesidades individuales. Como todos los medicamentos, los antipsicóticos tienen riesgos y beneficios. Los pacientes deben hablar con sus proveedores de atención médica sobre los efectos secundarios, el costo de los medicamentos y las preferencias de dosificación (una píldora diaria o una inyección mensual).
Psicosis
Fuente: NeuroClass

Más noticias sobre Bienestar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *