Ciudades Inteligentes en México #ESCAT #Uninter #Tecnología

Ciudades inteligentes en México permitirán seguridad, gestión de tráfico y transporte inteligente, eficiente y seguro.

Durante varios años, en México, se ha considerado el concepto de ciudades inteligentes. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una ciudad inteligente es aquella donde las personas son colocadas en el centro del desarrollo, donde se incorporan tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usan estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes. SciELO público en 2020 un ranking de cinco ciudades mexicanas: CDMX, Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Ciudades inteligentes

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) designó en 2021 una lista de trece ciudades, incluyendo Aguascalientes, Chetumal, Coatzacoalcos, Cuernavaca, león, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca de Juárez, Pachuca, Salina Cruz, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa, para apoyar su proceso de digitalización a Ciudades inteligentes.

A inicios de 2024, Dahua Technology, líder global en soluciones AloT de video, prevé un papel destacado en iniciativas mexicanas. Esto abarca seguridad ciudadana, monitoreo y gestión de tráfico, y sistemas de transporte inteligentes para mejorar servicio de emergencia.

Los gobiernos estatales y municipales enfrentan desafíos para lograr una sociedad sostenible y ciudades inteligentes, según, la ONU. Dahua se enfoca en soluciones tecnológicas para estos retos.

Rodrigo Escamilla, director de Soluciones Verticales de Dahua Technology México, destacó el progreso en proyectos realizados en varios estados de México, donde la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo aplicados a tecnologías de ciudades inteligentes están facilitando el trabajo de las instituciones gubernamentales.

Añadiendo que las propuestas tecnológicas serán parte de la agenda de los candidatos, reflejando el interés de las nuevas tecnologías en ciudades inteligentes.

Fuente: Teorema ambiental

Ingeniería en Mecatrónica

Más noticias sobre Mecatrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *