Las comunidades virtuales apoyan a nuestras necesidades de la manifestación de la nueva ola de cooperación que se percibe en México y el resto del mundo.
¿Qué son las comunidades virtuales educativas?
Son la respuesta a los desafíos que se plantean a las instituciones de enseñanza desde la llegada del COVID-19.
La necesidad de acelerar la transformación digital dejó a muchas universidades con estas plataformas donde es posible alcanzar objetivos de aprendizaje por medio de la colaboración de docentes y alumnos.
¿Qué hace falta para crear una comunidad virtual educativa y cómo funciona?
Se hallan en el entorno digital y pueden beneficiarse de todas las herramientas que, desde ahí, se ponen a disposición de los usuarios.
Como son las:
- Redes sociales
- Foros
- Páginas web
La cooperación puede establecerse de distintas formas y existen recursos de todo tipo en este medio que se están compartiendo con estudiantes y profesores de todo el mundo, como textos, ejercicios o vídeos.
Pueden tener clases grabadas o habilitar enlaces para unirse a una clase que está teniendo lugar en tiempo real, por medio de herramientas que permiten esa conexión síncrona.
Además de los medios, es preciso contar con otros elementos:
- Un facilitador. El profesor y será quien se encargue de promover la participación y establecer pautas para el diálogo efectivo.
- Un objetivo común. La meta que se quiera alcanzar mediante la iniciativa y que servirá para plantear los contenidos a tratar.
- Conexión a internet. Además de poder acceder al contenido, es importante garantizar la seguridad del intercambio de datos.
Beneficios de las comunidades virtuales educativas
Se impulsa a la transformación de un sector que ya había dado algunos pasos en su digitalización. Además de esta ventaja, su aparición conlleva beneficios como:
- Fomento del sentimiento de pertenencia a un grupo.
- Favorecimiento de la participación y el intercambio de ideas.
- Mejora de la comunicación.
- Impulso a la cooperación entre instituciones educativas.
Estamos avanzando hacia un modelo de enseñanza más completo, inclusivo y de mayor calidad; el aprendizaje planteado de esta forma llega a lugares donde no era posible hasta ahora y gracias a las comunidades virtuales educativas, el entorno digital es cuna de innovación y conocimiento.