Cosmética natural #MedioAmbiente

ESCAT

Cosmética natural: Con materias primas que toman de su entorno, que conocen y de las que aprovechan sus beneficios al máximo, elaboran desde jabones, cremas, lociones de limpieza, bálsamos y productos para el pelo, libres de químicos o pesticidas.

Emprendedores argentinos apuestan a la cosmética natural

Cosmética natural

Desde la Provincia de Buenos Aires, pequeños emprendedores crean productos para el cuidado de la piel o el pelo bajo el concepto de una cosmética en armonía con el medio ambiente.

Con materias primas que toman de su entorno, que conocen y de las que aprovechan sus beneficios al máximo, elaboran desde jabones, cremas, lociones de limpieza, bálsamos y productos para el pelo, libres de químicos o pesticidas. Miel, cera de abejas, propóleo, oliva, hierbas, extracto de vino, aceites esenciales y hasta cerveza son algunos de los ingredientes para estas propuestas de belleza que cuidan a la piel y a la naturaleza.

Todo se desarrolla a pequeña escala, de forma artesanal. Se comercializan en todo el país bajo la modalidad de venta online.

Riquezas del panal que suavizan, en General Lamadrid
Cosmética natural

En 2018, en General Lamadrid, Daiana Herbosa, Nereida Treviño y Esteban Caballero lanzaron Cardo en Flor, un proyecto de cosmética basada en la apicultura que utiliza la cera de abeja, propóleos y miel, además de la flora del lugar. “Contamos con las bondades de la miel que nos hidrata, nutre y suaviza. Utilizamos el propóleo como un excelente cicatrizante y la cera de abejas como una gran protectora y regeneradora”, asegura Herbosa.

Sus productos garantizan que la piel no absorba ningún tipo de agrotóxico. Los más destacados son el bálsamo labial, con manteca de cacao, miel, cera de abejas, aceite de coco y vitamina E por 10 gr a $190; la pomada de propóleos por 30 cc a $340; el jabón corporal de oliva, miel y romero por 80 gr a $170 y el jabón de miel y limón por 80 gr a $170. Se pueden adquirir en el almacén agroecológico “Las Tunas”, en General Lamadrid, o a través de FB: Cardo en Flor.

Aceites vegetales antioxidantes, en Coronel Dorrego
Cosmética natural

Al sur de la Provincia, en el partido de Coronel Dorrego, Olea Fragans es una empresa familiar dedicada a la elaboración de aceite de oliva que lanzó una propuesta cosmética basada en los beneficios de esta materia prima.

Todos los componentes de sus productos son de origen vegetal, además de aceite de oliva, utilizan aceites de coco, jojoba, argán, manteca de karité, glicerina vegetal, conservantes naturales, vitamina E, extracto de semillas de pomelo y extractos vegetales de hojas de olivo, romero, lavanda, ortiga, manzanilla, caléndula, malva y aloe vera. “Nuestras cremas además de ser desinflamantes, brindan humectación, elasticidad, luminosidad y brillo.

El aceite de oliva tiene un poderoso componente antioxidante, el hidroxitirosol, vitaminas, minerales y otros polifenoles que actúan sobre los radicales libres, reduciendo el envejecimiento de la piel”, dice Dora Pastorino, ingeniera agrónoma y dueña de Olea Fragans. Además de cremas de día, de noche y de manos, tienen tónicos hidratantes, jabones, champú sólido para pelo graso o seco, crema de manos, los precios rondan en los $600.

Uvas y vinos que hidratan, en Tornquist
Cosmética natural

En Saldungaray, localidad al sudoeste de la Provincia, en el partido de Tornquist, una bodega y viñedo ofrecen una pequeña línea cosmética a base de aceite de semilla de uva y extracto de vino. ¿Sus efectos? Retarda el envejecimiento de la piel, mejora su elasticidad, disminuye las consecuencias del estrés oxidativo y aumenta la vitalidad celular.

“La idea fue aprovechar al máximo los compuestos antioxidantes de las uvas y del vino, combinándolos a su vez con avena, coco, karité o cacao según el producto”, dice Manuela Parra, productora de vinos. Entre los productos que comercializa la bodega están la emulsión hidratante para todo el cuerpo recomendada para todo tipo de piel, un champú y un acondicionador también para todo tipo de pelo; la emulsión por 200 ml se consigue a $750, el acondicionador por 200cc a $250 y el champú por 200cc al mismo precio.

Toda la línea que lanzaron en 2015 es libre de parabenos, sal y sulfatos. Más información en www.bodegasaldungaray.com.ar, IG: @bodegasaldungaray, FB: Bodega Saldungaray.

Bálsamos vegetales, nacidos en El Tigre
Cosmética natural

Pájaro Tigre es un emprendimiento familiar que nació en 2009 en el partido de Tigre en el Canal Rompani, pero hace unos años se mudó a la zona de Cañuelas.

Elaboran productos naturales a base de formulaciones simples, con aceites vegetales, productos de la colmena, hierbas de cultivo orgánico y aceites esenciales. Se destaca la línea de bálsamos naturales como el bálsamo para labios de vainilla y miel o aceite de coco y miel por 30 gr a $300, que nutren protegen y cicatrizan; el bálsamo de caléndula, con aceite de almendras y manteca de Karité, sin esencias, ideal para piel sensible por 30 gr a $350, altamente regenerador y cicatrizante; y el bálsamo de árnica, con lavanda y enebro, para calmar el dolor por 30 gr a $300.

La línea de higiene personal se completa con jabón de propóleo, para limpieza cutis y tratamiento del acné; crema de caléndula y lavanda, crema de árnica y enebro, pasta dental natural.

Cerveza negra detox, en Mar Chiquita
Cosmética natural

María Lludgar está al frente de este microemprendimiento artesanal de cosmética con ingredientes naturales entre los que se encuentra la cerveza. Desde Mar de Cobo, en el partido de Mar Chiquita, elabora cremas, exfoliantes, lociones limpiadoras, jabones y perfumes.

Utiliza mantecas como la de karité, cacao, aceite de almendra, de argán, coco, jojoba, rosa mosqueta, cera de soja, arcillas, semillas de amapola y avena. Pero la novedad es una línea exclusiva denominada Spa cervecera, que consta de jabón de cerveza negra y avena para todo tipo de piel, champú y acondicionador.

Fuente: Noticias Ambientales

Ingeniería Ambiental

Más noticias sobre Ingeniería Ambiental

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *