Deming y sus principios de #Calidad #Uninter #IngenieríaIndustrial #CompartiendoESCAT

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William Edwards Deming (1900 – 1993), entre sus aportaciones más importantes fueron: los 14 principios sobre calidad y el ciclo PDCA.

William E. Deming

Los 14 principios de Deming.

Estos principios son una filosofía para entender cómo funcionan las cosas y qué aportan a la calidad en una organización, para lograr el éxito por medio de la calidad.

1. Se debe ser perseverante en el propósito de mejorar el producto y el servicio.

Diseñando un plan para ser competitivo y permanecer en el negocio, aceptando las siguientes obligaciones:

  • Innovar.
  • Dedicar recursos a la investigación y a la educación.
  • Mejorar constantemente el diseño del producto y del servicio.
2. Estamos en una nueva era económica. 

Estamos frente a nuevos desafíos, debido a que los consumidores tienen mayor conocimiento y por ende mayores expectativas.

3.  Acabar con la inspección masiva.

debido a que es una rutina planeada, costosa y sólo se aplica a partes o ensambles críticos.

4. El precio sólo tiene sentido cuando hay evidencia estadística de calidad.

Manteniendo proveedores con los que se haya creado una relación duradera, leal y confiable.

5. Mejorar constantemente el sistema de producción y de servicio, para mejorar la calidad y la productividad, para abatir los costos.
6. Poner en práctica métodos modernos de entrenamiento.

Emplear técnicas para que el entrenamiento sea de fácil entendimiento y utilizar métodos estadísticos para saber cuando ya no es necesario el entrenamiento.

7. Administrar con una gran dosis de liderazgo.

Tener capacidad de liderazgo, promoviendo el mejoramiento y hacer que la calidad sea lo más importante durante la elaboración del diseño del producto y su fabricación.

8. Eliminar el miedo en el trabajo.

Nadie da lo mejor de sí cuando no se siente seguro y mientras superen el miedo se va traducir en pérdida económica.

9. Eliminar las barreras interdepartamentales.

Tener una buena comunicación y conocimiento de lo que sucede dentro de la organización para mejorar los resultados.

10. No se debe proponer a los trabajadores metas numéricas, como también salen sobrando exhortaciones o amonestaciones.

Los trabajadores necesitan que la administración les trace la ruta a seguir para mejorar la calidad y productividad.

11. Eliminar estándares de producción.


Se deben eliminar las cuotas numéricas, para trabajadores y gerentes, debido a que sólo toman en cuenta los números y no los procesos, métodos o la calidad. Deben sustituir con liderazgo, eliminando el concepto de gerencia por objetivos.

12. Quitar los obstáculos que impiden que el operario se sienta orgulloso de haber realizado un trabajo bien hecho.

Explicar al nivel operativo en que consiste su trabajo, proveyendo las herramientas adecuada con el fin de sentirse realizado con el trabajo que realizo.

13. Impulsar la educación de todo el personal y su autodesarrollo.


brindando capacitaciones y oportunidades de aprendizaje para que estén preparados y bien capacitados.

14. Emprender las acciones necesarias, para lograr la transformación de la empresa.

Saber como se va a introducir esta nueva filosofía, saliendo del tradicionalismo y sentirse orgullosos por haber adoptado el nuevo modelo administrativo, teniendo un mejoramiento continuo.

William E. Deming fue un el primero en aportar filosofías sobre calidad dandole un enfoque muy diferente a lo que era el concepto de calidad en su época y la forma de como obtenerla. En sus 14 principios nos indica como aumentar la calidad y al mismo reducir los costos.

Fuente: Mejoras para la calidad

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