Día de la Raza #Uninter #ESCAT #12octubre

El Día de la Raza es una de varias denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492.

Esta fecha se recuerda en gran parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos. Su origen se remonta a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

El 12 de octubre es un día festivo muy arraigado en la cultura latinoamericana. Si bien, como mencionamos anteriormente, conmemora la llegada de los conquistadores españoles a América en el año 1492, en las últimas décadas se ha dado un proceso de resignificación de esta jornada que la historiografía tradicional popularizó como “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”.

Entonces, ¿ha cambiado el nombre?

Desde inicios de este siglo, la mayoría de los gobiernos de la región optaron por modificar esta efeméride, cuya acepción solía relegar a un segundo plano el sometimiento de los pueblos nativos tras el “encuentro” de civilizaciones. Por el mismo motivo, estas nuevas denominaciones dejan de lado la noción de “descubrimiento”, que se basaba en una visión unilateral y eurocéntrica de la historia.

A continuación, te mostramos una mapa de los nombres oficiales que se le han dado al 12 de octubre en los países hispanohablantes:

Fuente: statista.com

Como podemos observar, este proceso dio como fruto el surgimiento de un abanico de denominaciones:

En el sur del continente, destacan las versiones colombiana, argentina y uruguaya que aluden a la diversidad cultural. En Perú se optó por honrar en este día a sus pueblos originarios y al diálogo intercultural, mientras que sus vecinos bolivianos lo denominaron “Día de la Descolonización”.En Chile, la fecha refiere al “Día del Encuentro de Dos Mundos”. Venezuela y Nicaragua, por su parte, conmemoran la resistencia indígena, mientras que México lo llama desde finales de 2020 “Día de la Nación Pluricultural”. Aun así, en algunos países todavía perduran las denominaciones tradicionales, tales como Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Raza?

La celebración de este día se remonta a inicios del siglo XX, de forma no oficial. En el año 1913 el presidente de la Unión Ibero-Americana Faustino Rodríguez-San Pedro eligió el día 12 de octubre como Fiesta de la Raza para unificar la celebración de este día en España e Iberoamérica. A partir del año 1915 fue que se denominó Día de la Raza.

Independientemente de las diferencias en cuanto nombre entre los países, debido a la concepción de este evento en cada uno de ellos; el punto importante en la celebración de este día es que tiene como base en un acontecimiento histórico de escala mundial: se puede documentar por primera vez cómo los habitantes del continente europeo entraron en contacto con habitantes del continente americano. Dicho encuentro dio lugar a una fusión de culturas y el nacimiento de una civilización hispanoamericana.

Fuente: Gobierno de México

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *