Día del Maestro #MaestrosUninter #DíadelMaestro #FelizDía

Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano. Cada 15 de mayo dedicamos el día para agradecer por este trabajo.

¿Por qué el 15 de mayo es Día del maestro?

La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo.

Se festejan a las y los maestros el 15 de mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.

Desde 1918, los mexicanos celebramos a nuestros maestros. La fecha elegida es el 15 de mayo, cuando en el Congreso un grupo de legisladores discutió la idea de hacer un homenaje al magisterio de nuestro país.

Alejandro Canales Sánchez, en un artículo publicado por el Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM, menciona que Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron el 27 de septiembre de 1917 un proyecto para dicha celebración, e hicieron hincapié sobre la injusticia que prevalecía con los profesores y lo importante que debe ser honrar y dignificar su labor.

Enrique Viesca y Benito Ramírez propusieron una ley de dos artículos:

• Declarar el 15 de mayo día del maestro
  • Que lo padres o tutores encargados de los niños, deberían enviar en ese día a la casa de sus maestros, para saludarles y rendirles homenaje y gratitud.

En el Senado, el mayor debate con respecto a esta nueva ley, fue el de la dudas respecto a si la iniciativa sería obligatoria a nivel nacional o únicamente para el Distrito Federal y los territorios federales. Esto era algo importante que debía analizarse, debido al largo conflicto entre el centralismo y federalismo que venía. Los senadores indicaron que la ley solamente debía regir para el Distrito Federal y los Territorios Federales, y se invitaría a las legislaturas locales a adoptar el mismo sistema.

Después de aprobado este proyecto, fue ratificado por el presidente Venustiano Carranza, decretando de manera oficial el 3 de diciembre de 1917, por lo que en mayo del siguiente año se realizó la primera conmemoración en el Distrito Federal. Con los años, el resto de los estados se unieron a la efeméride.

¿Por qué elegir el 15 de mayo para festejar el día del Maestro?

No existe una razón específica para la cual se eligió esta fecha como el día del Maestro, sin embargo, uno de los motivos es que el 15 de mayo el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores.

San Juan de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Dignificar la profesión docente

Los maestros, somos privilegiados al construir no solo la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad y de la manera como los alumnos ven al mundo desde diferentes perspectivas. ¿Cómo prepararnos continuamente para asumir tal responsabilidad?

Los docentes tenemos la gran responsabilidad de dignificar nuestra profesión, tener un compromiso profundo y permanente con nuestros alumnos y con nuestra práctica, respondiendo a la realidad que se demanda en la actualidad.

Enseñar va mucho más allá de la labor como instructor; tiene que ver no solo con el rol en el entramado social, sino con el compromiso con las personas y con los alumnos en una interacción más cercana y cordial.

En conidea, te queremos motivar a que sigas ejerciendo está hermosa profesión con dignidad, con respeto y con mucho compromiso. Capacitarte continuamente es el camino para dignificar la profesión docente y para mejorar la educación en nuestro país.

Nunca dejes de seguir enseñando, pero tampoco te olvides de seguir aprendiendo. Aprende de tecnologías, de nuevas metodologías, nuevos idiomas, nuevas estrategias, nuevas plataformas, nuevas disciplinas. La clave para seguir creciendo y ser profesional, es la actualización constante en temas educativos y tecnologías. Solo así lograremos en conjunto hacer crecer a la educación en la región.

¡Felicidades, docentes!

Fuente: conidea