Robots del futuro: Así serán según ChatGPT #Mecatronica #ESCAT #ChatGPT

Robots del futuro: Le preguntamos a una IA cómo proyecta la domótica para el 2030. ¿Están listos para el resultado?

Entre sus respuestas, las claves parecen ir de la mano con las actuales tendencias: tecnologías emergentes como el aprendizaje automático, la energía renovable y la propia inteligencia artificial. La domótica, o automatización del hogar. Es un área en constante evolución, y es difícil predecir con certeza cómo será exactamente en el año 2030.

¿Qué tareas realizan?

Actualmente, esta tecnología permite ocupar en el hogar u oficina dispositivos inteligentes que barren y aspiran la suciedad del piso o limpian las ventanas o controlan algunas otras aplicaciones.

¿Cómo lucirán los robots del futuro?

Le preguntamos a la inteligencia artificial de ChatGPT cómo será la domótica en el año 2030 y entre sus respuestas, basadas en tendencias actuales y las proyecciones de tecnologías emergentes, el bot de OpenAI lanzó algunas predicciones sobre cómo podría evolucionar en un futuro cercano.

Robots del futuro
Robots haciendo trabajo humano.

Cómo serán los robots del futuro según la IA

  • Mayor integración y estandarización. En la actualidad, los sistemas domóticos suelen ser cerrados, lo que limita su interoperabilidad con otros dispositivos y plataformas.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático. La IA y el aprendizaje automático (AA) permiten que los sistemas domóticos aprendan de los patrones de uso del usuario y puedan adaptarse a sus necesidades y preferencias.
  • Mayor conectividad y control remoto. La conectividad es clave en la domótica, y se espera que en el futuro haya una mayor capacidad de conectividad y control remoto de los dispositivos domóticos.
  • Energía renovable y eficiencia energética. La eficiencia energética y el uso de energía renovable son cada vez más importantes en el mundo actual. La domótica del futuro podría integrar sistemas de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas.
  • Mayor seguridad y privacidad. La seguridad y privacidad son preocupaciones importantes en la domótica, y se espera que en el futuro haya una mayor atención a estas cuestiones.

En resumen, se espera que la domótica en el año 2030 sea más integrada. Personalizada, eficiente y segura, gracias a la aplicación de tecnologías emergentes como la IA, el AA y la energía renovable.

¿Mejoras en la domótica del futuro?

Existen varias posibilidades de dispositivos nuevos vinculados a la domótica que podrían aparecer en el año 2030. Según la inteligencia artificial, algunas de las opciones más probables son:

  • Robots domésticos. En el futuro, podrían aparecer robots domésticos más avanzados que puedan realizar tareas domésticas como limpiar, cocinar o hacer la compra de manera autónoma.
  • Asistentes de voz avanzados. Los asistentes de voz como Alexa y Google Home son cada vez más comunes en los hogares, de hecho se espera que en el futuro se vuelvan aún más avanzados y personalizados.
  • Sensores de salud. En el futuro, podrían aparecer sensores de salud integrados en los hogares que permitan a los usuarios realizar un seguimiento de su estado de salud en tiempo real.
  • Sistemas de iluminación inteligente. Los sistemas de iluminación inteligente ya están disponibles en la actualidad, sin embargo se espera que en el futuro se vuelvan aún más avanzados, eficientes y personalizados.
  • Técnicas de seguridad avanzados. Las técnicas de seguridad domésticos podrían volverse más complejos en el futuro, con la incorporación de cámaras de alta resolución y técnicas de reconocimiento facial y de voz.
Robot vigilante.

Los aparatos del futuro

Para finalizar, la inteligencia artificial menciona varios dispositivos nuevos que podríamos usar en las casas en el futuro.

Algunos ejemplos, según ChatGPT, son:

  • Dispositivos de realidad aumentada (AR). Los dispositivos de AR, como lentes inteligentes, podrían utilizarse para mejorar la experiencia de entretenimiento en el hogar.
  • Sistemas de entrega automatizados. En el futuro, podríamos ver sistemas de entrega automatizados sin la necesidad de que un repartidor humano esté presente.
  • Dispositivos de cuidado de mascotas. Los dispositivos de cuidado de mascotas podrían ser más avanzados en el futuro, permitiendo monitorear el comportamiento y la salud de sus animales.
  • Dispositivos de cocina inteligente. En el futuro, podríamos ver dispositivos de cocina inteligente que sean capaces de cocinar los alimentos de manera más eficiente y personalizada.
  • Sistemas de purificación del aire: En el futuro, podrían aparecer sistemas de purificación del aire más avanzados que utilicen tecnologías, como la filtración HEPA, la ionización y la fotocatálisis.
Robots de entrega aérea.
Fuentes: La Tercera

Ingeniería en Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *