Día Mundial del Medio Ambiente #ONU #Ecosistema #ESCAT #Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente 2022, que se celebra el 5 de junio, se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, una iniciativa global para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo.

¿Qué es el Día mundial del Medio Ambiente y por qué se celebra?

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante dentro del calendario oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover la conciencia y la acción ambiental a nivel mundial. Consiste en una plataforma global de divulgación pública que reúne a gobiernos, empresas, expertos y ciudadanos de más de 150 países en torno a un asunto ambiental urgente y relevante.

La importancia del Día Mundial del Medio Ambiente: ¿cuál es su objetivo?

El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma poderosa para acelerar la acción ambiental. Su objetivo es impulsar a los gobiernos a tomar medidas para preservar los espacios silvestres, concienciar a las empresas de la necesidad de desarrollar modelos más ecológicos, instar a los agricultores y fabricantes a producir de manera más sostenible y hacer un llamamiento a la sociedad en general para reflexionar sobre la forma en que consumimos y sobre cómo podemos avanzar hacia un futuro verde.

¿En qué fecha se celebra y cuándo se celebró el primero?

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio desde 1974. La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH) —también conocida como Conferencia de Estocolmo—, celebrada entre el 5 y el 16 de junio de 1972.La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 tiene lugar 50 años después de este encuentro que fue la primera gran cumbre sobre temas medioambientales y supuso un punto de inflexión para el desarrollo de las políticas internacionales de medio ambiente.

¿Quién creó el Día Mundial del Medio Ambiente?

La ONU proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, meses después de la Conferencia de Estocolmo de 1972.

Día Mundial

¿Cuál es el tema de este año?

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 es “Una sola Tierra”, una consigna que reclama cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones que guíen hacia estilos de vida más limpios, ecológicos y sostenibles, en armonía con la naturaleza. Este fue el mismo lema defendido en la Conferencia de Estocolmo de 1972 y sigue teniendo vigor cincuenta años después, cuando el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación siguen poniendo en peligro a nuestro planeta.

Día Mundial

¿Dónde y cómo se celebra? Actividades del Día Mundial del Medio Ambiente 2022

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora en todo el mundo a través de diversos eventos y actividades. A través de las redes sociales, puedes participar siguiendo y utilizando el hashtag #UnaSolaTierra.

¿Hay algún país anfitrión cada año?

En 2022, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es Suecia, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Política de Biodiversidad

En este sentido, Iberdrola cuenta desde hace años con un plan de acción de biodiversidad basado en cuatro principios de actuación prioritarios, definidos como:

Proteger la biodiversidad y hacer un uso sostenible del capital natural adoptando una jerarquía de conservación.

Impulsar el conocimiento de los ecosistemas para identificar, cuantificar y valorar los impactos de las actividades del grupo.

Colaborar con los Grupos de interés, considerando sus necesidades en materia de biodiversidad y participar en proyectos para la mejora de la biodiversidad.

Poner en valor y sensibilizar sobre la relevancia de la protección y conservación de la biodiversidad con actividades de formación.

Fuente: IBERDROLA