Drones localizarán personas extraviadas en el campo #Tecnología

Drones: El extravío de montañistas y excursionistas es un incidente habitual. Y muchas veces rescatarlos con rapidez es cuestión de vida o muerte, especialmente si han sufrido algún percance o hay peligro de temperaturas extremas.

En estos casos se suelen utilizar helicópteros equipados con cámaras térmicas que detectan la huella térmica de las personas. 

Drones localizadores

Esa es la propuesta de tres investigadores de la Universidad Johannes Kepler en Austria. Los resultados acaban de publicarse en la publicación científica Nature Machine Intelligence.

Los desarrolladores del sistema se han inspirado en el funcionamiento de radiotelescopios agrupados, en virtud del cual varias imágenes se funden en una sola. El primer paso del software de inteligencia artificial empleado consiste en generar una sola imagen obtenida a través de las imágenes de una cámara térmica instalada en un dron o helicóptero.

Los agentes rurales de Cataluña utilizan drones con cámaras térmicas para  vigilar a los jabalíes

El software ha utilizado una biblioteca de imágenes para entrenar las funcionalidades de aprendizaje de máquinas.  Para demostrar su eficacia en el mundo real, recurrieron a un grupo de voluntarios que se adentraron en el bosque. En las pruebas realizadas, han demostrado que su sistema tiene una eficacia de entre el 87 % y el 95 %, en contraste con la tasa de éxito del 25 % de cámaras térmicas convencionales.    

Además de localizar a personas perdidas, los drones también pueden tener aplicaciones en la monitorización de los bosques. Una de las tendencias actuales es la instalación de sensores autónomos en zonas boscosas, algunos de ellos alimentados por medio de triboelectricidad. El problema es que es preciso instalarlos manualmente, muchas veces en áreas de difícil acceso. Ahora, en el Laboratorio de Robótica Aérea del Imperial College de Londres, han recurrido a una de las nuevas aplicaciones de los drones para agilizar el proceso.

Fuente: imnovation

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad.

Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *