e-Learning: Consejos para ser buen profesor #Tips #Uninter

e-Learning: En esta nota encontrarás once consejos que puedes tomar en cuenta como docente para la enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet y la tecnología. 

Consejos para ser un buen profesor de e-Learning

  • Puntualidad. Aunque debe ser una máxima tanto de alumnos como de profesores, es primordial que el profesor sea el primero en llegar. No solo por respeto, sino porque además generas confianza en las personas que van a escucharte.
  • Establece unas normas básicas. Cómo y cuándo llega el turno de participación de los alumnos, qué hacer si alguien tiene problemas con el entorno, si quieres que se presenten o no, etc. Esto ayudará a los usuarios a disfrutar más del contenido de la clase y a evitar el caos en el e-Learning.
  • Preséntate. Por supuesto, tus alumnos pueden ver tu perfil en nuestra web y saber qué haces, pero es una norma de educación. Di quién eres, a qué te dedicas y resume brevemente el curso que vas a impartir. Si es un curso para grupos reducidos, puedes pedir a todos que también lo hagan.
e-Learning
  • Elabora un guion. Al ser un curso por videoconferencia, no necesitas que tus alumnos tengan un texto escrito, todo se basa en tus conocimientos. Por eso, elabora una breve guía antes de empezar de los temas y puntos que quieres tratar e intenta seguirla convenientemente. Los cursos por videoconferencia son muy participativos y los usuarios tienden a comentar mucho su caso personal, sus dudas o problemas. Intenta respetar en la medida de lo posible tu guion, al fin y al cabo, están ahí por el contenido…
  • Asegúrate de que tus estudiantes van todos al mismo ritmo. Puede ocurrir que tengas previsto un curso para principiantes y en la sala haya personas con conocimientos intermedios, ten en cuenta este hecho y previsto material adicional.
  • Pregunta a los usuarios si comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación. Si (depende de la modalidad del curso) deben verte y oírte, si ellos se oyen entre ellos, si la comunicación es sólo por chat, etc.
e-Learning
  • Estimula la participación. Los cursos que más valoraciones positivas han recibido son aquellos en los que los alumnos han participado mucho. Enriquece tanto al resto de alumnos como al profesor. Por eso, incita a los presentes a que amplíen, desarrollen e incluso critiquen las propuestas de sus compañeros. Haz de moderador de la sala.
  • Experimenta como alumno. Si quieres ser profesor online, debes ser alumno online. Ponerte en el lugar del alumno te ayudará a mejorar.
  • Brevedad. Los cursos de 3 o 4 horas en una videoconferencia suelen cansar. Lo ideal es no pasar más de dos horas. Respeta el tiempo de tus estudiantes.
Fuente: Classonlive

Más noticias sobre Educación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *