El procesador más potente creado por Huawei: Kirin 990 #IngenieríasUninter

Huawei presentó su nuevo procesador insignia durante su conferencia en el IFA 2019. Su nombre es Kirin 990 y, por primera vez en la historia, llegará en dos versiones distintas: una tradicional con conectividad 4G y una con modem listo para 5G.

Recordemos en el mercado ya hay un montón de fabricantes que presumen de dotar a teléfonos con capacidad 5G, pero esto lo lograban montando un modem 5G por separado al procesador incluido, por ejemplo, el Snapdragon 855 solo puede tener conexiones 5G si se le monta el modem X50 por separado. Es por eso que la propuesta de Huawei suena casi única, han logrado incluir en un mismo chip tanto el procesador como el modem con capacidad de conectarse a las redes de última generación.

El Kirin 990 5G por dentro

El procesador está fabricado con un proceso de 7nm, en concreto el TSMC 7FF+ con EUV, que le permite contar con 10.3 millones de transistores. Tiene un arreglo de ocho núcleos: cuatro núcleos Cortex A55 a 1.95GHz, dos núcleos basados en el Cortex A76 a 2.36GHz y dos núcleos basados en el mismo Cortex A76 pero a velocidad de 2.86GHz. Eso de “basados” es porque Huawei implementa mejoras personalizadas a los núcleos, que por cierto son diseñados por ARM.

Kirin990

La GPU es la Mali-G76, con 16 núcleos, mantiene la frecuencia de 700 MHz, pero el mayor número de cores hará que su rendimiento sea mejor así como su eficiencia energética.

Según los benchmarks de Huawei en CPU este Kirin 990 5G será un 10% más potente que el Snapdragon 855 en rendimiento single-core y hasta 9% más potente en rendimiento multi-core. En torno a eficiencia energética, Huawei asegura que sus núcleos Cortex A76 a 2.36GHz serán un 35% más eficientes que la generación anterior, y esperan que éstos sean los encargados de ejecutar la mayoría de cargas de trabajo del día a día impactando de forma positiva en la autonomía.

Huawei Kirin 990

Por el lado de la GPU, Huawei presume contar con un 6% más rendimiento respecto al Snapdragon 855 y un aumento del 20% en eficiencia energética. Además se ha integrado aquí una nueva “smart cache” que reduce un 15% el ancho de banda de GPU-to-DDR, según la empresa.

Fuente: Xataka

Ingenierías en Sistemas Computacionales

Más noticias sobre Ingeniería en Sistemas Computacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *