El trabajo híbrido para siempre ya es oficial en Telefónica. El 81,5% de su plantilla se ha acogido a esta modalidad.
Y ese porcentaje podría aumentar, ya que todavía hay unas 900 personas que no han podido formalizar su acogida a este modelo por distintos problemas durante el procedimiento.
En total, 13.271 empleados van a beneficiarse de esta modalidad laboral, de los cuales 5.676 lo harán bajo la fórmula denominada SmartWork (que les permitirá decidir, bajo su responsabilidad y en coordinación con su responsable directo. Desde dónde van a realizar su actividad, en línea con las necesidades de los clientes, según Telefónica). Destinada a empleados que no trabajan durante toda su jornada en la oficina. Como comerciales o ingenieros de preventa y posventa, y los 8.595 restantes en teletrabajo al uso.
Acuerdo de teletrabajo. De esta forma, Telefónica ha formalizado el acuerdo al que llegó tras negociar con los sindicatos para que sus empleados pudiesen teletrabajar el 40% de su jornada laboral. En dicho acuerdo se estableció que la compañía debía dotar a los trabajadores de todo lo necesario para poder desarrollar sus tareas en casa: ordenador, cascos, línea móvil corporativa con datos ilimitados, conexión a internet WiFi con descuentos y una silla ergonómica.
En este sentido, Comisiones Obreras ha informado a Cinco Días de que 6.100 trabajadores han solicitado una silla ergonómica. Unos 2.300 líneas corporativas y 2.200 ordenadores.
Días de teletrabajo. En cuanto a los días elegidos para teletrabajar, un 31% de los empleados ha optado por hacerlo lunes y viernes. Y un 18% lunes y martes. No obstante, los profesionales pueden elegir modificar esos días comunicándolo con anticipación.
Los sindicatos piden más. A pesar de que considera el acuerdo beneficioso, Comisiones Obreras ha señalado en un comunicado que es insuficiente y ha pedido que la empresa siga avanzando y dé más opciones de flexibilidad y conciliación a los trabajadores. Así como la opción de ampliar el número de días teletrabajados a la semana.