Microsoft en los años 90 tenía sus propios emojis #NoticiasESCAT #ISC #Uninter

Los emojis, con la popularización de los smartphones, se han hecho un hueco en la cultura digital de nuestra generación y años atrás.

Son visuales, aportan contexto a los mensajes digitales y son fáciles de utilizar. Pero no han reinventado la rueda, en la primera tipografía basada en símbolos se remonta a 1990 y Microsoft la convirtió en todo un fenómeno de masas. Windings es el antecesor de los populares emojis.

Emojis

¿Te suena la palabra Wingdings? Probablemente porque has utilizado esta tipografía en el pasado, cuando era fácil encontrarla preinstalada en ordenadores Windows. En una hoja de texto de Word, cambiando la tipografía a Wingdings, era posible teclear decenas de símbolos distintos que estaban relacionados con cada tecla del teclado. De repente escribir por ejemplo la palabra ‘XATAKA’ era ver símbolos de cruces, gestos de victoria, copos de nieve y más.

El salto a la cultura popular gracias a Windows

Lucida Icons, Lucida Arrows y Lucida Stars tenían cierta popularidad en sus primeros años, pero tuvo que llegar Microsoft para convertirlas en un fenómeno. En 1990 compró los derechos de estas tres tipografías y las combinó en una sola renombrada: Wingdings. Ese mismo año se incluyó en la última versión de Windows 3.1 recién lanzada. A pesar de las limitaciones de espacio que tenía Windows 3.1 y a pesar de que se encontraba en beta, Wingdings se convirtió rápidamente en un fenómeno cultural.

Emojis

Se convirtió en un fenómeno cultural porque los usuarios utilizaban esta tipografía de un modo distinto al que fue concebido. Si bien estaba destinada a adornar y comunicar en combinación con el texto, la gente le encontró otro uso. Dado que cada símbolo estaba asociado a una tecla del teclado, la gente comenzó a asociar cada letra a un símbolo. Todo el mundo quería ver qué significaba su nombre en Wingdings y hasta nacieron teorías consparanoicas sobre la tipografía y los resultados que mostraba con ciertas palabras, dando a entender que contenía mensajes ocultos.

Emojis

Por suerte o por desgracia precisamente estas teorías hicieron que Wingdings se convirtiese en un fenómeno cultural y se popularizara entre los usuarios de los ordenadores de los 90 y principios del siglo XXI. Microsoft posteriormente fue añadiendo más y más símbolos a su particular tipografía. También surgieron derivaciones como Webdings, pensada para ser utilizada en páginas web y que los navegadores pudiesen leerla.

Fuente: Xataka

Ingenierías en Sistemas Computacionales

Más noticias sobre Ingeniería en Sistemas Computacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *