¿Qué es el diseño gráfico? 6 definiciones #ESCAT #Uninter

El diseño gráfico, como muchas disciplinas se apega al lado humanitario más que a una ciencia exacta, por lo que es imposible tener una definición exacta por su condición subjetiva y de apreciación.

6 definiciones de autores y expertos en el tema, para que las analices y saques tu propia conclusión. Antes de comenzar, queremos dar una básica, simplemente para que la conozcas:

RAE
diseño. (Delit.disegno)m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.

diseño gráfico
  1. SIMONDON, Gilbert. (1958).
    “Proyectar la forma significa coordinar, integrar y articular todos aquellos factores que, de una manera o de otra, participan en el proceso constitutivo de la forma de un producto (…) se alude a los factores relativos al uso, fruición y consumo individual o social del producto (factores funcionales, simbólicos o culturales, como a los que se refieren a su producción (factores técnico-económicos, técnico-constructivos, técnico-distributivos) ”.
  2.  BELTRÁN, Félix. (1970) 
    “Puede decirse que diseñar es ante todo un acto que implica composición de partes en función de algo. Estas partes pueden ser creadas según la función o seleccionadas según la posibilidad existente para esa función. El diseño es inevitable en la acción del hombre. Constantemente estructuramos, planeamos”.
  3. SCHWENDTNER, Rolf. (1968) 
    “El diseño tiene que significar configuración de un medio ambiente humano. Y configurar un ambiente humano significa: oposición a todo aquello que impide un ambiente de carácter humano, a la vez que la creación y anticipación de utopías concretas para el mañana”.
  4. ESPIN, Iván. (1978)
    “Diseño es la actividad de elaboración deliberada, sistemática y científica de planes o proyectos de acción creativos (nuevos o mejores que los existentes) que tienden, mediante algún tipo de descripción, a conectar el objetivo con su realización o consecución”.
diseño gráfico
  1. LARREA, Vicente (1989)
    “Diseñar es crear, en base a información veraz, una anatomía visual, novedosa y propia, de rápida y similar comprensión por el individuo, por el grupo, logrando una positiva asociación con la empresa, el producto, el servicio, la persona, la idea”.
  2. GONZÁLEZ HERVÉ, Waldo. (1998)
    “… el diseñador debe ser primero que nada un artista, porque el hombre que maneja la imagen posee un don y ese don lo da la sensibilidad y la sensibilidad es reconocida como un proceso humano extraordinario conocido como arte. Desconocerlo es un prejuicio…”

Fuente: Paredro

Licenciatura en Diseño Gráfico

Más noticias sobre Diseño Gráfico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *