Enseñanza virtual #Uninter

Enseñanza: La enseñanza virtual es una tendencia cada vez más común dentro de la educación. Descubre cómo usarla a tu favor.

Enseñanza

¿Cómo sacarle provecho?

Primero lo primero. Enseñar es una actividad que existe desde siempre y que supone la transmisión de información de una persona a otra.

El tipo de información y los modos de transmitir esa información le dan un toque especial y, por decirlo de alguna forma, un apellido a la enseñanza.  A veces ese apellido es virtual, a veces es clásica o tradicional.

Hablando sobre el tipo de información, es posible enseñar desde física astronómica hasta cómo cocinar un delicioso huevo frito, pasando por la enseñanza de idiomas, artesanía, estética y todo aquello que hacemos de mejor y alguien quiere aprender.

Por otro lado, tenemos los modos de la enseñanza, cuando en la antigüedad un filósofo le presentaba sus ideas a otros y caminaban alrededor de un espacio se les llamaba de peripatéticos.

1 Definición de la enseñanza virtual

La enseñanza virtual es una de las modalidades de enseñanza que más crecen actualmente, ya que presenta muchas ventajas para los alumnos y también para los profesores.

Este tipo de enseñanza también es llamada E-learning y se vale de la tecnología, la Internet y todas las herramientas del mundo online para hacer la transmisión de información necesaria para que el alumno aprenda el contenido del tema que está estudiando.

2 Historia de la enseñanza virtual

La educación a distancia existe desde hace mucho tiempo y el canal de comunicación entre profesor y alumno evoluciona junto al desarrollo de las nuevas tecnologías. 

Todo empieza con los cursos por correspondencia, después surge la radio, luego la televisión, y llegamos a la educación virtual, con el surgimiento y popularización de Internet.

Y el uso de máquinas en la enseñanza también ya ocurría décadas atrás. Por ejemplo, para aprender matemáticas se usó el ábaco y después, cuando las cuentas empezaron a complicarse, la calculadora.

3 Características del modelo virtual y clásico

Una característica común pero no siempre bien entendida es un contraste entre lo virtual y lo real. Esta oposición no permite pensar a fondo la enseñanza virtual. Lo virtual no deja de ser real por utilizar Internet o los medios online como forma de presencia.

De hecho, lo virtual representa la puerta de entrada de una riqueza más acentuada en la Educación a Distancia (EAD).

Antes de lo virtual ya existía la Educación a Distancia, por ejemplo, en los campos, donde las personas se educaban con programas educativos y materiales escuchando las clases por la radio y asistiendo a algunos encuentros con una periodicidad a veces semanal, mensual o trimestral de acuerdo con la propuesta.

4 Metodologías

Cuando hablamos de metodologías nos referimos al “cómo” de la enseñanza y esto supone que pensemos la forma como aprende una persona o, mejor dicho, las formas, y también las maneras de enseñar.

Esta reflexión se conoce como didáctica y tenemos muchos ejemplos, como la didáctica constructivista que hará énfasis en el aprendizaje con pares y en el medio social y la didáctica conductista que hará énfasis en el estudio de las respuestas de los alumnos a diferentes estímulos.

Enseñanza

5 Ventajas y desventajas de la enseñanza virtual

Ventajas

Si estás pensando en la educación virtual para transmitir alguna información, enseñar, trabajar y ganarte la vida, por ejemplo, capacitando a algún grupo sobre algún tema de interés, pero que por cuestiones de tiempo o distancia no puedes juntar a todo el mundo en un mismo espacio; todos pueden aprovechar la enseñanza online desde la innovación

Desventajas

Más que desventajas, inquietudes. Eso es lo que genera un modelo educativo con dos características constitutivas; este modelo de enseñanza virtual es nuevo y está en constante cambio.

6 Mitos sobre la enseñanza virtual

Los mitos son formas de entender la realidad y que se basan en la cultura, en sentimientos, prejuicios, conceptos, ideas, relaciones, pero que muchas veces no tienen en cuenta algunos hechos y datos que podrían enriquecer lo que proponen.

Los mitos pueden ser positivos, cuando son usados para transmitir ideas y enseñanzas. Por ejemplo, muchas culturas poseen mitos para explicar la manera como nos entendemos los seres humanos. Algunos son más famosos que otros, como los mitos griegos, los mitos de creación del mundo.

7 Plataformas

Las plataformas funcionan como las escuelas en el modelo tradicional de enseñanza, proporcionando la estructura y herramientas para que tenga lugar un buen proceso de enseñanza virtual.

En las escuelas tradicionales normalmente contamos con un espacio que llamamos salón de clases, en la enseñanza virtual se llama sala virtual o área de miembros. En la enseñanza clásica tenemos cuadernos, lápices y carteleras; mientras que en la enseñanza virtual tenemos computadores, procesadores de textos y un muro.

Fuente: Hotmart

Más noticias sobre educación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *