Equinoccio de Primavera #Uninter #ESCAT #20Marzo

Durante el equinoccio, del latín æquinoctium, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio es el fenómeno de la naturaleza que se presenta dos veces al año y que se manifiesta porque el día presenta las mismas horas de luz solar que de oscuridad por la noche. Este se da gracias a la posición del eje del planeta con referencia al astro rey. En concreto, el equinoccio de primavera es un momento significativo debido a que marca el inicio de la primavera.

Es importante mencionar que el equinoccio de primavera ocurre una sola vez al año en ambos hemisferios, pero en fechas diferentes. Es así como en marzo en el hemisferio norte comienzan los días cálidos con la llegada de la primavera y, en el hemisferio sur, llegan los días fríos con la llegada del otoño. Sucede también al revés cuando en el sur es primavera, en el norte es otoño.

Cuando tiene lugar este fenómeno, el Sol comienza su travesía cruzando el Ecuador celeste y quedando en forma recta respecto a la Tierra. Todo ello conlleva cambios sobre el horario terrestre, ya que empieza a haber más horas de sol.

¿Cómo se celebra el equinoccio de primavera?

Podemos diferenciar entre las formas de celebrarlo antiguas y actuales, aunque, por supuesto, están totalmente ligadas.

Celebraciones ancestrales:

Los diferentes pueblos que han habitado la Tierra han celebrado siempre los solsticios y los equinoccios con diversas celebraciones. En el caso del equinoccio de primavera, ha sido siempre una fecha importante en las diferentes culturas porque es cuando se produce la conexión entre lo divino y lo humano.

En general, en esta fecha, se organizaban ceremonias para dar gracias a los dioses y se realizaban ofrendas con el fin de tener buenas cosechas y estar libre de enfermedades y de malos espíritus.

Celebraciones actuales:

Se sigue celebrando en muchas ciudades del mundo, aunque ahora ya no es habitual que se emplee ese nombre, sino que más bien se denomina como fiesta de la primavera. ¿En qué ciudades o lugares se celebra? Varios son los países que siguen manteniendo viva esta tradición:

México: en este país, la fiesta de la primavera se celebra manteniendo algunas tradiciones. Una de las más comunes es acudir ese día o bien 24 horas antes a las principales zonas arqueológicas de México. A esta cita siempre hay que acudir totalmente vestido de blanco con el fin de recargarse de buenas energías y vibraciones.

Uruguay: la fiesta en este país, al estar en el hemisferio sur, tiene lugar sobre el 23 de septiembre. La celebración consiste en organizar un desfile de caravanas, que tienen la característica de estar decoradas y de ser tiradas por caballos. Todas ellas recorren las calles de las principales ciudades del país para llevar luz, color y música.

Polonia: en países europeos como Polonia, la tradición también se mantiene viva. Aquí, la fiesta consiste en un desfile, que está encabezado por la diosa Marzanna, cuya figura se asocia a los ritos relacionados con la muerte y con el renacimiento de la naturaleza.

India: en realidad, en este país, se celebra la luna del mes de marzo, lo que suele coincidir con estas fechas del equinoccio. La tradición consiste en una joiká, que es una ceremonia en la que se prende una fogata que simboliza la victoria del bien sobre el mal. Al día siguiente, se celebra el Holi en la que las personas se lanzan polvos de colores por las calles como símbolo de disfrutar la vida y de la alegría.

China: en este país, vida y muerte se unen. La tradición marca que hay que acudir a las tumbas de los ancestros para limpiarlas y ofrecerles comida y bebida. Pero también hay hueco para la alegría de la mano de cantos y bailes que se celebran para preparar la tierra para la cosecha.

Egipto: Sham el Nessim es el nombre de la celebración de esta fiesta en Egipto, que se basa en acercarse a las orillas del río Nilo y compartir comida, mientras se canta, se baila y se navega en pequeñas embarcaciones por sus aguas.

Estas son algunas celebraciones que ayudan a comprender qué es el equinoccio de primavera y cómo se celebra en el mundo a través de diferentes tradiciones.

¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?

El equinoccio es el momento del año en el que el Sol y el ecuador están en perpendicular. Por esto, antes de exponer las diferencias entre estos dos términos, debes tener en cuenta el comportamiento de rotación del planeta Tierra, aquel que permite que se haga de sol y de noche en diferentes lugares del planeta y en diferentes momentos.

Ambos fenómenos naturales (equinoccio y solsticio) dependen de la rotación irregular del planeta y ambos cuentan con dos momentos al año. Sin embargo, el equinoccio equilibra las horas de día y de noche entre el 20 y 21 de marzo (primavera) y entre el 22 y 23 de septiembre (otoño). El solsticio, en cambio, se produce entre el 20 y 21 de junio (verano) y el 21 y 22 de diciembre (invierno).

Durante el solsticio de verano, gracias a los movimientos de rotación de la Tierra, disfrutamos de más luz solar, mientras que con el solsticio de invierno, las horas de luz disminuyen y prevalece durante más tiempo la noche.

Fuente: MundoDeportivo

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *