Día Internacional de los Bosques #ESCAT #Uninter #21Marzo

El Día Internacional de los Bosques tiene por objetivo celebrar la existencia e importancia de los diferentes tipos de bosques

Es una fecha marcada en los calendarios para rendir homenaje a la importancia que todos los tipos de bosques tienen para el bienestar del planeta y para el de todos los seres vivos. Además, se alienta a todas las entidades en el plano nacional e internacional, a organizar diversas actividades relacionadas con los bosques y su preservación. Sin embargo, la preocupación e interés por su protección debe mantenerse los 365 días del año.

El origen del Día Internacional de los Bosques

Esta fecha se marca en todos los calendarios a nivel mundial desde 2013. En una resolución de noviembre del año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo de cada año como el Día Internacional de los Bosques, aprovechando que se trata del día donde el hemisferio boreal entra en la primavera y el austral en el otoño. El objetivo del establecimiento de esta efeméride es el aumento de la conciencia a nivel mundial sobre la importancia del patrimonio arbóreo.

Existen un grupo de asociaciones que son reconocidas como las organizadoras oficiales del Día Internacional de los Bosques. Es decir, aquellas que se encargan, año tras año, de elaborar los carteles, definir los lemas, organizar las actividades oficiales y, en general, elaborar todo un plan de estrategia y difusión a nivel mundial. Entre ellas destacan el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques (UNFF), la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), o la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ITTO).

La motivación de este día es reivindicar el papel crucial que los bosques tienen para el mantenimiento de la vida tal y como se conoce. Además de representar un beneficio para las generaciones futuras, los bosques juegan un rol fundamental en la sostenibilidad, la seguridad ambiental y el suministro de agua. Y es que, los humedales forestales, suministran casi el 75 % del agua dulce accesible en el planeta. En resumen, son indispensables para la supervivencia.

El estado actual de los bosques

Pero, ¿cuál es la situación actual de los bosques a nivel mundial? ¿Es realmente tan preocupante? La respuesta es, lamentablemente, afirmativa. Y es que, la WWF, es decir, el Fondo Mundial para la Naturaleza, habla de casi 13 millones de hectáreas de bosque perdidas por año, es decir, una pérdida de 2/3 de los bosques a escala global en tan solo 10.000 años. Y el ritmo no está decreciendo, se mantiene.

En concreto, es Brasil el país que ha sufrido una mayor deforestación, con casi 400 mil kilómetros cuadrados de bosques perdidos debido a la deforestación, la mayor parte, en la zona de la Amazonia.

Precedentes del Día Internacional de los Bosques

A pesar de que este día se celebra únicamente desde el año 2013, existían precedentes y una gran motivación por comenzar con la celebración desde mucho atrás. En concreto, el Día Internacional de los Bosques fue una recomendación mencionada ya en el Congreso Forestal Mundial celebrado en 1969 en Roma. Un par de años más tarde, la FAO decidió aceptar la idea y plantearla como un objetivo de futuro, aunque, lamentablemente, aún tardó varias décadas en implementarse.

Sin embargo, desde el primer 21 de marzo, se ha convertido en un éxito asegurado. Año tras año, se selecciona un lema, enfocado en una temática que necesita ser reivindicada en cada caso, y el planeta se llena de actividades y eventos para la concienciación y acción ciudadana a favor de los bosques.

Fuente: National Geographic

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *