Equipo de oxicorte ¿qué es? #Talleres #Uninter #CompartiendoESCAT

Equipo de oxicorte ¿Qué es?

El oxicorte es una técnica de corte por oxidación, que se utiliza en aceros al carbono cuando son de espesor considerable, y para realizar los cortes en chapas y perfiles de acero, conoce más…

Un equipo de oxicorte está compuesto principalmente por los siguientes elementos:

  • Botellas o cilindros: Tanto el gas comburente (Oxígeno) como el gas combustible (propano, hidrógeno o acetileno) se encuentran presurizados en botellas.
  • Reguladores de presión o manómetros: Cada botella cuenta con un manómetro que indica la presión para llevar a cabo la combustión.
  • Mangueras: Se trata de unas mangueras capaces de soportar la presión de los gases. Normalmente se utiliza una de color verde para conducir el oxígeno y una de color rojo para conducir el gas combustible.
Equipo de oxicorte
  • Soplete: Es el aparato donde se produce la mezcla de los gases y el que dirige la llama de corte hacia el punto donde queremos cortar. Consta de unas válvulas check y de una boquilla intercambiable en el extremo debido al desgaste que se produce por las altas temperaturas.
Equipo de oxicorte

¿Cuál es su función?

El oxicorte se utiliza especialmente cuando es necesario cortar chapas y materiales férricos de espesor considerable. En muchas ocasiones es poco viable llevar a cabo el corte con una esmeriladora por lo que se utiliza el soplete como principal alternativa.

Otra aplicación muy común es la preparación de los bordes de dos piezas de espesor considerable que se van a unir mediante soldadura.

Fuente: De máquinas y herramientas

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *