Algunos sí ofrecen un mejor diseño en el router, y suelen costar más que el resto, pero por general hablamos de ladrillos de colores.
Así que si estás en mi equipo, tu primera misión al colocar un router debería ser tratar de esconderlo.
Recientemente he hecho obras en el salón de mi casa, lugar desde el que el cable de fibra entra directo desde la calle (muy seguro), y me he encontrado con que el anterior lugar del router ya no me sirve y me toca volver a esconderlo. Así que ya que estamos, he estado investigando cómo ocultarlo de una forma un poco más creativa de la habitual. Y por “habitual” me refería a colocarlo detrás de la tele y rezar que nadie se asomase a ver la maraña interminable de cables.
Algunos consejos iniciales
Cada router es “de su padre y de su madre”, como suele decirse en España. Viene a significar que tienen características distintas, potencias distintas, y por tanto no todos soportan que hagamos con ellos lo que queramos. Si nuestro router no tiene antenas visibles, por ejemplo, lo más probable es que no goce de demasiada potencia de señal por lo que esconderlo en el interior de un mueble puede no ser una buena idea. Aunque el mueble esté hecho de una madera muy fina que apenas atenúe la señal.
Es algo de lo que hablamos cuando os recomendamos lugares para situar el router, hay muchos factores en contra de las ondas electromagnéticas y todos están contenidos en las paredes de tu casa. Bien por los materiales con los que están hechas, bien porque en el interior de las mismas haya cañerías, bien por el número de capas a atravesar. Así que añadir capas extra, como el exterior de un mueble, puede no ser la mejor de nuestras ocurrencias.
Así que intentaremos, siempre que sea posible, no encerrar el router en el interior de un mueble. Por supuesto, no debemos hacerlo bajo ningún caso si el mueble es metálico pues anularíamos completamente la señal, pero tampoco es recomendable hacerlo aunque sea de madera. Recordad: cuantas menos capas medianamente gruesas interpongamos entre la señal del router y nuestros dispositivos, mejor nos irá.
Las traseras de los muebles y bajos de tus mesas son tus aliados
Hemos dicho que no es recomendable ocultar el router en el interior del mueble por el bien de nuestra señal, pero nadie ha dicho nada de aprovechar las traseras. Así, únicamente interponemos capas adicionales hacia un lado, dejando casi 180º disponibles para que el router emita todo bien que sea capaz en función de sus características.
Una opción para esconder el router es, por tanto, pegarlo a la parte trasera del mueble más cercano que tengamos, ya sea una vitrina, un aparador o una estantería. Algunos routers cuentan con la posibilidad de que los atornillemos a la madera, de forma que quitarlos cuando sea necesario se hace un poco menos molesto. Si esto no ocurre, podemos recurrir a fijarlos con distintos métodos.
Colócalo sobre un mueble, pero tras una caja bonita
Si no disponemos de una trasera de mueble disponible, o simplemente preferimos colocar el router en algún sitio visible para maximizar la expansión de las ondas WiFi del mismo, podemos recurrir a esconder el mismo en el interior de una caja. Existen cajas destinadas a esto, que cuentan con salida trasera para los cables pero hacen la vez de objetos decorativos para nuestro salón o para nuestro despacho.
Si ninguno de los modelos de cajas decorativas de router que encontramos nos complace lo suficiente, podemos recurrir a fabricarnos una caja nosotros mismos o bien a personalizar una que ya tengamos en casa. Las recomendaciones aquí son las mismas que si se tratase de cualquier otro dispositivo emisor de ondas electromagnéticas: reducir al mínimo la fricción con dichas ondas para que la cobertura no se resienta y dejar ventilación suficiente para que el router no se recaliente. A ser posible, con agujeros para que el aire circule.
Llegados a este punto nuestra recomendación es acudir primero al cartón. Quizá personalizar una caja de cartón que tengamos a punto de tirar (hola Amazon y otras tiendas de envío a domicilio) o incluso comprar una ex profeso para ello. Si se trata de lo último, debemos evitar las cajas con esquinas metálicas de refuerzo porque el metal no se lleva nada bien con las señales de nuestro router. Ni con cualquier señal, la verdad.
Si has de fijarlo a la pared, al menos que sea algo estético
Si lo que preferimos es dejar el router en la pared, quizá porque el instalador lo haya dejado en la entrada de la casa y no tengamos ningún mueble cercano que nos sirva de apoyo, también podemos ocultarlo ahí. Para eso existen las conocidas como ‘cajas WiFi’. Cajas diseñadas para ser fijadas a la pared con tornillos o adhesivo y que alberguen el router en el interior con todos sus cables y conexiones.
Cajas WiFi encontraremos de muchas formas y colores (falso, casi todas son blancas pero las podemos colorear nosotros). Habitualmente son voluminosas porque están diseñadas para ser compatibles con la mayoría de routers del mercado y en el parque de routers encontramos formas y volúmenes muy diversos. Veréis que son cajas que llegan con las paredes perforadas para anular la señal el mínimo posible, y que dejan ventilación abundante.
En última instancia, echemos mano del PCL o los sistemas Mesh
Si ninguna de las anteriores opciones nos convence, quizá tengamos que echar mano de dispositivos externos para tratar de camuflar que el router está ahí. Aquí no nos extenderemos mucho dado que se trata de sistemas bastante conocidos, aunque sí os enlazaremos guías más completas para que podáis consultar información adicional, modelos y demás.
Una vez hemos descartado esconder el router como tal, podemos tratar de ir un poco más allá usando un sistema PLC. ‘Cablear’ nuestra casa introduciendo Internet en los cables de la luz hará que podamos alcanzar cada rincón de nuestro domicilio con distintos terminales: los tendremos con WiFi y también los tendremos con conexión de cable (para el ordenador, por ejemplo). Esto nos permitirá meter el router donde queramos, incluso en una caja metálica, y sacar únicamente un cable de red que vaya al primer PLC, directo el enchufe. Se trata de un buen sistema.
Fuente: Xataka
Maestría en Redes Computadoras y Tecnologías Web
Más noticias sobre Maestría en Redes Computadoras y Tecnologías Web