¡Estampados! guía práctica para mezclar estampados #NoticiasESCAT

estampados
estampados

Olvídate de viejos prejuicios y atrévete a jugar con esta guía Recuerda: quien no arriesga, no gana


Olvida todo lo que has aprendido hasta ahora porque los consejos incluidos en las guías de estilo tradicionales han saltado por los aires en los últimos años.

Sin ir más lejos, era inconcebible que un hombre interesado por la moda se atreviera a lucir un traje con una camisa de cuadros y una corbata a cuadros o viceversa. Esto era poco menos que un sinónimo de horterismo en su máxima expresión. Pero la moda ha vivido un proceso de aperturismo donde la explosión de la creatividad ha reventado puertas y cristales.

Incluso las subculturas callejeras más rebeldes a lo largo de la historia del siglo XX se resisten a dar el paso, pero la coherencia estética ha pasado a tener mucho menos valor que entonces, dando pie a una etapa mucho más divertida en la que la libertad creativa tiene el poder. Eso sí, siempre con un punto en común con las reglas generales de estética que le dé sentido incluso a las decisiones más atrevidas. Por eso, para que puedas salir airoso de esta corriente imparable, te ofrecemos a continuación unas pautas prácticas para atreverte a mezclar estampados sin meter la pata.

Seguridad en uno mismo

estampados

Rayas, cuadros, círculos… ¿todo vale?

Como siempre advertimos, en la moda, como en casi todas las facetas creativas y artísticas, lo más importante es sentirse identificado y representado por lo que se pone en este caso. De nada sirve juntar todas las tendencias del momento en un armario si al ponerte delante del espejo no te reconoces a ti mismo.

La ropa es una extensión de la imagen y de la personalidad, por lo que nunca funcionará si no sientes cómodo con tus elecciones. Por eso, si no te has atrevido nunca con una decisión tan rompedora estéticamente como es la de mezclar estampados, lo conveniente es no correr demasiado. Experimenta fórmulas

Experimentar fórmulas poco a poco, partiendo de lo más moderado que pueden ser determinados colores y estampados sutiles, es un primer paso acertado para empezar a encontrar un espacio con el que identificarse y en el que sentirse cómodo. Una vez alcanzado este primer nivel, tu cabeza te pedirá de forma natural seguir probando por caminos más originales y enrevesados. Pero no trates de llegar a ellos sin pasar por los primeros porque es posible que acabes encontrando uno sin salida del que solo quieras retornar para no volver a intentarlo.

Busca un nexo de unión

Aplicar el sentido común incluso también a la hora de plantearse cosas que pueden parecer alejadas de él suele ser siempre un acierto. Hasta los pintores más expresivos con el color tienden a buscar un equilibrio personal y un balance entre los mismos. Esto es algo que tienes que tener presente a la hora de mezclar dibujos. Por ejemplo, el azul o los tonos tierra son vehículos muy eficaces a la hora de encontrar este destino final ya que funcionan con mucha armonía cuando se varía el dominante en cada una de las prendas, sobre todo en el caso de las exteriores.

estampados

Comienza a mezclar de forma progresiva 

Las rayas son uno de los estampados favoritos masculinos, especialmente en el casual wear. Es difícil encontrar a un hombre al que no le gusten ni le sienten bien las rayas marineras, pero generalmente se suelen llevar con complementos lisos. Ahora bien, puedes perfectamente dar un paso más y combinarlas en dos prendas diferentes. Tres son las alternativas válidas siempre y cuando apliques el sentido común del balance entre colores y tamaños al que hemos hecho referencia anteriormente: optar por las mismas rayas en ambas prendas, combinar anchos de rayas diferentes o mezclar verticales con horizontales, que es la opción sin duda alguna más vanguardista. Prueba con colores básicos y no te salgas de la misma paleta de tonalidades en cada combinación e introduce en la medida de lo posible a los pantalones como una de las prendas estampadas, especialmente si has elegido un look smart casual de sastrería.

Fuente: ABC

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales

Más noticias sobre diseño de moda

guia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *