Fibra 10G: Guía de compra de dispositivos para la velocidad de 10 Gbps #MGC #ESCAT #Calidad

Fibra 10G: Si eres de una de esas personas que ha contratado el servicio de fibra a 10gbps simétricos de Digi o de Orange, entonces lee esta nota.

Necesitarás dispositivos, gadgets y accesorios que te permitan aprovechar los 10gbps. Después de todo, de poco sirve que te pongan 10gbps si no tienes un cable o un router que te permitan beneficiarte de esta velocidad.

Un router con Ethernet a 10 Gbps y Wi-Fi 6

Si contratas la fibra simétrica de 10Gbps, lo suyo es que la instalación incluya un router compatible que te permita aprovecharlo, esto es, con un puerto Ethernet 10G y compatible con redes inalámbricas Wi-Fi 6, capaz de alcanzar una velocidad máxima teórica de transmisión de datos de hasta los 9,6 Gbps.

Estas son las principales novedades respecto al Wi-Fi 5, la otra gran opción del mercado:

Fibra 10G

No obstante, ya existen routers compatibles en el mercado con Wi-Fi 6 y 10Gbps, además de otras características interesantes para conectar muchos dispositivos simultáneamente o actividades que requieran alta transferencia de datos, como puede ser el juego online.

Netgear Nighthawk R9000

El Netgear Nighthawk R9000 es un completísimo modelo tribanda con procesador de doble núcleo de 1.8 GHz, muy útil tanto para gaming como para streaming 4K o servidores como Plex.

Es compatible con redes WiFi 6, alcanzando una velocidad máxima de 6 Gbps por red de 5 GHz y de 1.200 Mbps en red de 2,4 GHz. Por supuesto, con conexión Ethernet de 10 Gbps y 6 puertos de 1 Gigabit.

Además dispone de la app Nighthawk, que te permitirá configurar el Wi-Fi para optimizarlo al máximo. Para usuarios techies, este dispositivo es compatible con Alexa y Google Assistant.

Fibra 10G

Asus RT-AX89X

El Asus RT-AX89X es un original router avanzado con forma de araña con ocho patas antenas con un procesador de 4 núcleos a 2.20 GHz apoyado en 1 GB de memoria RAM. Bien surtido en cuanto a conectividad, con ocho puertos LAN, dos puertos USB 3.1 a 5 Gbps y dos puertos Ethernet, uno de 10 GbE y otro WAN de 1 GbE.

Este modelo puede llegar a alcanzar una velocidad de 6.104 Mbps, 1.300 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 4.804 Mbps en de 5 GHz. Compatible con Wi-Fi 6, hace uso de la tecnología OFDMA, lo que permite conectar varios dispositivos móviles con baja latencia.

Para más seguridad, incluye AirProtection Pro, un sistema que actualizaciones automáticas para protegerse y proteger a los dispositivos conectados.

Fibra 10G

Cables de red de 10 Gbps

Si quieres perder la menor velocidad posible y apuestas por conectar aparatos como tu ordenador, la smart TV o la consola, entonces necesitarás un cable compatible con estas altas velocidades. Aquí tienes una tabla resumen de los tipos de cables de red con sus velocidades máximas de transferencia y frecuencias:

Fibra 10G

No obstante, la distancia también es un factor importante para mantener esa velocidad, ya que entran en juego las interferencias y la pérdida de potencia.

Así, si no necesitas cables muy largos, puedes ahorrarte algo de dinero comprando cables de Cat 6 (por ejemplo, si el ordenador está a pocos metros del router). De hecho, los Cat.6 soportan velocidades de 10 Gbps entre aproximadamente 30 – 50 metros, pero si necesitas más, con los de Cat.6A puedes cubrir hasta 100 metros.

Una recomendación: aunque para una instalación a medida puede resultarte más económico comprar bobinas y clavijas por separado, es más rápido, sencillo y te aseguras de que todo funciona correctamente si lo compras terminado.

Fuente: Xataka

Maestría en Redes Computadoras y Tecnologías Web

Más noticias sobre Maestría en Redes Computadoras y Tecnologías Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.