Finanzas personales: cómo las afecta el aumento a la tasa de interés #Noticias #ESCAT

Esta semana, el Banco de México (Banxico) anunció un nuevo aumento a la tasa de interés, con lo que se ha dado la mayor alza en la historia de la institución. El objetivo de esto es ayudar a contener la inflación, que en la primera quincena de junio se ubicó en su nivel más alto en 21 años.

¿Cómo afecta a tus finanzas personales el aumento a la tasa de interés?

El objetivo de los movimientos en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, el peso, en el caso de México, lo que impacta en otras variables económicas, como la inflación y el crecimiento económico.

Una elevación en la tasa de interés reduce la demanda agregada y desincentiva el consumo. Con ello, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

Si te preguntas si todo esto afecta a tus finanzas personales, la respuesta es sí, pues la tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto o casa si es a través de crédito a tasa variable, e incluso en el pago de intereses de las tarjetas de crédito.

Eso significa que los intereses que deberás pagar si te endeudas serán mayores. Por ejemplo, si actualmente una persona tiene una deuda y su crédito es a tasa variable, el alza le afecta porque incrementarán sus mensualidades. También es probable que las aportaciones que hagan no serán precisamente a abono a capital, sino serán en mayor parte, destinadas al pago de más intereses. Por el contrario, si es a tasa fija, los pagos no tendrán ningún impacto y no afectará el crédito, siempre y cuando esté al corriente con los pagos.

Finanzas

¿Es buen momento para comprar a crédito?

Si uno de tus propósitos es comprar una casa, un auto o adquirir un préstamo, una sugerencia es contratar créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo si la inflación no frena. Cuidado con caer en el exceso de deudas, ya que, de acuerdo con datos de la plataforma financiera Coru, solo 34% de los mexicanos gasta menos de lo que gana.

Algo muy importante que debes saber es que, es decisión de cada banco en qué momento dicho aumento se reflejará en los productos de crédito que ofrece.

Es muy importante que, si vas a hacer una compra, la realices con total conciencia y siempre pensando en que realmente lo necesitas; y es que, de acuerdo con una encuesta realizada por Coru, 82% de las personas en México se sienten culpables cuando adquieren algo que no necesitan, debido al impacto que esto representa en su estabilidad financiera.

La recomendación es que priorices tu tranquilidad y salud financiera.  Datos de Coru revelan que el 87% de las personas en México siente que sus finanzas personales son una fuente de ansiedad y de estrés. Además, tres de cada 10 personas han considerado el suicidio como una alternativa a sus dificultades de pago.

Ahora bien, no todo es negativo con el alza de Banxico, ya que las personas que tienen ahorros tendrán mayores rendimientos. Las inversiones en Cetes y otros mecanismos pueden dar mayores ganancias.

Finanzas

¿Cómo minimizar el impacto de la inflación al tener un crédito?

La recomendación es que pongas en orden tus finanzas y los siguientes tips de los expertos de Coru te pueden ayudar a lograrlo:

– Diseñar un presupuesto y comprometerse. Analizar las prioridades permitirá revisar qué puedes modificar en tus hábitos de consumo, sabrás en qué se van tus ingresos y podrás elaborar una estrategia que permita administrar de una mejor manera el dinero.

– Evitar los gastos hormiga. Identificar esos pequeños “gustitos” que dañan la economía: en lugar de comprar comida fuera, preparar en casa; las salidas con amigos, que sean cada quincena o una vez al mes.

– Reenfocar los recursos para pagar las deudas. Esto implica priorizar el pago de deudas y evitar más préstamos. Recuerda que éstos pueden impactar también en la economía, por eso, procura pagarlos puntualmente para evitar el cobro de intereses.

– No adquirir nuevas deudas sin haber liquidado las existentes. Ello incluye las compras a meses sin intereses y tener en mente siempre la capacidad de endeudamiento. Evita el efecto bola de nieve, del que es muy difícil salir.

– Fijar metas. Ya es la segunda mitad del año, pero aún es buen momento para establecer metas financieras y priorizar la salud de tu economía.

Fuente: Harmonia