Fontemon es un videojuego estilo ‘Pokémon’ #Animación #Uninter

Fontemon es un juego que se ejecuta directamente en una fuente tipográfica. Sí, una fuente como ‘Times New Roman’ o ‘Comic Sans’.

Se ha visto de todo, desde ‘DOOM’ corriendo en una calculadora con una batería de patatas a ‘Minecraft’ ejecutándose dentro de ‘Minecraft’, pero la comunidad de desarrolladores nunca dejan de sorprender.

fontemon

El nombre de la tipografía es, evidentemente, Fontemon.otf. El juego está basado en ‘Pokémon’ e incluye 4.696 frames individuales, 314 sprites y 1.085 palabras de texto.

fontemon

Fontemon, a efectos prácticos, es un juego tipo “elige tu propia aventura”. Todo lo que ocurre en el juego está decidido de antemano y se coloca en la fuente, es decir, que no se realizan cálculos durante el juego. No es una máquina de Turing, sino una máquina de estados finitos, explica el propio desarrollador en GitHub.

Hay cierto margen de maniobra durante el juego, como cuando elegimos una u otra criatura para pelear, pero todo está, de alguna forma, predefinido.

El juego, grosso modo, consta de diferentes glifos. Cuando pulsamos una tecla introducimos un carácter, pero lo que se reproduce en pantalla es un glifo. 

Cada frame del videojuego es un glifo, solo que en lugar de mostrar la letra “A” o “B”, se usan subrutinas para mostrar una pantalla completa. Por ejemplo, la imagen que hay bajo estas líneas es un único glifo, equivalente a reproducir la letra “A”, pero de forma más compleja.

fontemon

De esa forma, llegado el momento de tomar una decisión en el juego (como qué criatura sacar al combate), ‘Fontemon’ reproducirá tal o cual glifo en función de la tecla que pulsemos.

La animación que vemos en pantalla se crea usando ligaduras. ‘Fontemon’ actualmente tiene 4.696 frames individuales, 314 sprites y 1.085 palabras de texto, pero según explica Mulet se podrían almacenar hasta 65.536 frames, hasta 65.536 sprites y palabras ilimitadas.

Fuente: Xataka

Licenciatura en Animación y Diseño Digital

Más noticias sobre Animación y Diseño Digital…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *