La risoterapia ¿en qué consiste? #Bienestar #Uninter

Risoterapia: Todos hemos oído hablar alguna vez de la risoterapia, un tratamiento alternativo basado en el poder de la risa.

Una acción, la de reírse, que no sólo nos sirve para aparecer guapos en la foto del carné, sino que además tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud: estimula el sistema nervioso, y éste, como respuesta, libera endorfinas, que actúan sobre el sistema inmune y el endocrino, mejorando nuestra calidad de vida y acelerando la recuperación de procesos patológicos.

¿Qué es la risoterapia?

Técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. Suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y, en resumidas cuentas, más satisfechos con sus vidas. 

No se considera una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, sin embargo sus beneficios psicológicos han sido probados en numerosas ocasiones.

¿Para qué utilizamos la risoterapia?

Entre las indicaciones que tiene la risoterapia se encuentran: la disminución de la percepción del dolor, rebaja el nivel de cortisol, combatiendo el estrés y el insomnio; mejora la función pulmonar en pacientes asmáticos; reduce la ansiedad en el preoperatorio, sobre todo en los niños; ayuda a solucionar algunos problemas dermatológicos; limpia los ojos y despeja de mucosidad la nariz y los oídos; combate problemas cardiovasculares; aumenta el funcionamiento del sistema inmunitario; mejora los cuadros de estreñimiento; relaja las contracturas en la espalda…

Está claro, la risa nos hace sentir mejor, por lo que es importante que intentemos reírnos todo lo que podamos, ya por nuestra cuenta o asistiendo a talleres de la risa.

Risoterapia

La risoterapia como tratamiento terapéutico

La práctica de la risoterapia tiene como base el modelo cognitivo-conductual. Su principal ponente fue Hunter Doherty “Patch” Adams, el cual basó su modelo en el esquema norteamericano de salud mental. Es decir, la American Association for Therapeutic Humor señala que el tratamiento promueve la salud y el bienestar mediante múltiples estímulos, cognitivos y conductuales para el tratamiento de enfermedades físicas o psíquicas. A través de ella se puede obtener un mejor afrontamiento del padecimiento.

En principio, la risoterapia fue controversial debido a su particular manera de abordar a los pacientes mediante la risa, en contraposición a otros campos como la medicina, psiquiatría y psicología de la conducta, consideradas como disciplinas exactas.

Entonces, ¿por qué implementar la risoterapia como tratamiento científico? La respuesta se observó frente a la relación del tratamiento en función de la medicina somática.

Uno de los principales objetivo de la risoterapia es darle sentido a la vida desde el entorno mismo, tomando la vida con humor. Es decir, intenta sobrellevar positivamente las diversas situaciones que pueden ocasionar molestias. Esto implica afrontar la vida desde un pensamiento y perspectiva más relajada, potenciando las cualidades humanas a través de la sinceridad y la empatía con el paciente. Es importante mencionar que la risoterapia no es en sí una terapia, pues no cura las enfermedades. No obstante, contribuye al bienestar general del paciente. Puede ser realizada de forma grupal o individual y se lleva a cabo a través de estrategias lúdicas que juegan con el esquema corporal. 

Risoterapia

La neuropsicología y las neurociencias en el uso de la risoterapia

A principios del siglo XXI, disciplinas como las neurociencias y la neuropsicología buscaban identificar el motivo por el cual los pacientes tratados con risoterapia mejoraban. Encontraron, entre sus posible causas, un aumento de diversas endorfinas, las cuales ayudan a aliviar el dolor físico como principio activo en el cerebro. algunos de los neurotransmisores involucrados son:

  1. Dopamina: Actúa como comunicador cerebral de placer y bienestar psicológico.
  2. Serotonina: Como un potente analgésico, relajante y regulador de sueño. También implicada en los procesos de felicidad.
  3. Adrenalina: Genera un aumento en el estado de vigilia, dando dinamismo a las actividades.
  4. Oxitocina: Se ha relacionado con sentimientos de seguridad, confianza y vínculos afectivos; siendo un factor importante al interactuar con los niños o pacientes graves que se encuentran en un hospital. 

Por último, cabe señalar que la risa no solo genera bienestar sino que además, reduce el colesterol, asociado con diversos problemas metabólicos o coronarios causados por la segregación de cortisol, que reduce el estrés (asociado con problemas cardíacos).

Fuente: NeuroClass

Más noticias sobre Bienestar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *