Ahora, en 190,000 metros cuadrados, más de 2,350 ingenieros mexicanos desarrollarán los nuevos productos Ford para seguir ostentando el nombre del centro de ingeniería de la automotriz más grande de Latinoamérica y el segundo a nivel global, sólo por detrás del de Estados Unidos.
Este espacio es el nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés), el cual albergará hasta 9,000 colaboradores en un esquema de trabajo hibrido.
Antes de que se abriera el nuevo Centro de Ingeniería, esos ingenieros estaban repartidos entre el edificio corporativo de Ford en Santa Fe, en la CDMX, y la planta de Cuautitlán, en el EDOMEX, lo cual no era óptimo para la colaboración.
Por ello, la compañía decidió invertir más de 260 millones de dólares para abrir este nuevo GTBC, ubicado en Naucalpan, Estado de México.
Hasta ahora, los ingenieros mexicanos de Ford han desarrollado más de 380 mejoras a los procesos globales de la compañía en Ingeniería, y, en 2020 Ford se colocó en el primer lugar en registro de patentes del sector privado ante el IMPI, aportando en promedio, 42% más que sus competidores en México.
Además, en cuanto a ideación, el Centro de Ingeniería de Ford de México ha generado más de 6,600 ideas en los últimos años y cuentan con más de 60 patentes que se han implementado en los diferentes programas globales de la compañía.
Y, desde 2016 los ingenieros mexicanos de Ford han entregado cerca de 500 placas de patentes enfocadas en mejorar la experiencia y seguridad de los clientes. De hecho, 52 fueron hechas y registradas por ingenieras mexicanas.