Grace Coddington, 8 consejos para triunfar en la industria de la #Moda #Uninter

Grace Coddington (1941) ha terminado convertida en una leyenda viva sin siquiera esperarlo ella misma. De hecho, durante muchos años, tal y como cuenta al inicio de su conocido libro Grace: Memorias (2012), ha preferido mantener un perfil bajo para el público en general.

A lo largo de su carrera, la icónica directora creativa ha ido dejando algunas lecciones que siempre conviene recordar.

Grace Coddington - Interview Magazine

La figura de la que fue directora creativa deVogue USA ha sido encumbrada tanto por quienes ya trabajan en la industria de la moda como por quienes aspiran a un puesto en ella, mantiene una trayectoria de más de cincuenta años de la que pueden extraerse una serie de consejos que, para qué mentir, merece la pena recordar.

8 consejos para triunfar en la industria de la moda:

Estudia tanto como puedas (y aviva la imaginación)

En sus memorias, el romance con la moda surge desde temprano, pero no dejó que sencillamente floreciese: lo alimentó. “Cuando hojeaba Vogue, me fascinaban las nuevas modas, aquellos atuendos tan femeninos de los cincuenta, que destilaban un tipo de glamour más suave y accesible, y no tan deslumbrante como el de la pantalla de cine”, cuenta en el volumen

Sé fiel a tu estilo, pero no temas cambiar

Y menos aun, en una industria sujeta al cambio constante. “Mi gusto en temas de moda cambió por completo, haciéndose mucho más sofisticado tras vivir entre los parisienses y trabajar para revistas como Elle o el Vogue francés”, recuerda en su libro. “También empecé a ser consciente en seguida de cómo la moda dicta el estilo, y de la rapidez con que van y vienen las tendencias”.

Grace Coddington - Grace Coddington Book

Acepta opiniones ajenas

Desarrollar una voz propia es una de las claves del éxito de Grace Coddington, pero en su nacimiento y desarrollo también pueden influir otros. “Mientras me estaban tomando unas fotos en un estudio de Londres para la revista Queen, lady Clare Rendlesham, que acababa de desertar de Vogue y era una mujer formidable, sin pelos en la lengua, me miró de cerca y dijo: ‘Grace, deberías ser editora de moda. Eres demasiado mayor para ser modelo’. Y, naturalmente, tenía razón. Entonces me preguntó si querría irme con ella a Queen; jamás se me hubiera pasado a mí por la cabeza una idea semejante si no me la hubiera sugerido alguien de la estatura de Clare, que ciertamente tenía fama de ogro, pero en moda se las sabía todas […] Aunque no acepté, me di cuenta de que Clare tenía toda la razón del mundo sobre mi instinto como estilista”.

No tengas miedo a no saber

Precisamente, porque es lo que puede llevarte a aprender. “No se me da nada bien lo de escribir”confesó a Vogue.es a raíz de la publicación de sus memorias. “Creo que no he leído más de dos libros que no fueran de fotos en mi vida. Los anteriores que he publicado eran visuales: un recorrido por mis 30 años en Vogue y otro, con texto de Didier –Malige. Lo que hice fue involucrar a mi amigo Michael Roberts, el director de moda de Vanity FairÉl me ayudó a hilvanar los recuerdos. Nadie hace shows en solitarios a día de hoy. Pero las historias son mías”.

Hay que adaptarse al cambio y a la velocidad

Ese rumor de que el ritmo de la moda es frenético es algo más: se trata de una realidad con la que se convive desde hace años: “Con Calvin [Klein] aprendí a pensar rápido, actuar rápido y moverme rápido. Anna [Wintour] me había enseñado que nada dura para siempre,  porque sabe que uno no puede quedarse dándoles vueltas a las cosas que por desgracia no se pueden cambiar”.

Sé consciente de tus propias limitaciones

Que de los fracasos también se aprende es una frase repetida en mil y una ocasiones, y esa es otra de las lecciones que Grace Coddington recuerda: “Por mucho que me esforcé, era obvio que no servía para dirigir un equipo de diseñadores, y desde luego no uno que trabajaba sobre la base de diseñarlo todo desde lo más básico. Es posible que incluso pusiera la empresa en riesgo”.

Tendencias: Grace Coddington vuelve a ejercer de modelo

Disfruta del momento (pero de verdad)

La moda está en constante cambio, esa es la naturaleza de la bestia. Las nuevas tecnologías son parte del mundo, pero no de mí. Yo ya nunca voy a formar parte de todo eso. De todas maneras y aunque no me atrevo a hacer predicciones, a ver qué permanencia tiene después de todo, esta generación. Yo siempre he disfrutado de la edad que he tenido. Ahora podría vivir perfectamente sin los achaques, pero aparte de eso… Incluso cuando el mundo se haya rendido completamente a Internet, yo encontraré algo que hacer y que me llenará“, contó a Vogue.es en 2013.

Sé realista

Grace Coddington menciona: “Lo único que sé es que, si sigo en moda, haga lo que haga, tendré siempre la cabeza bien pegada al cuerpo”.

Fuente: Vogue

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales