Horrores Decorativos: Los Expertos Confiesan lo Peor que les Piden sus Clientes #ESCAT #Uninter #Industrial

Horrores Decorativos: Arquitectos y decoradores explican los peligros de imitar en nuestras casas las perfectas imágenes que vemos en Instagram.

Entre tendencias y caos

Uno de los mayores desafíos para los interioristas en la actualidad es tratar con clientes que llegan con un montón de imágenes de Pinterest, muchas veces cargadas de tendencias pasajeras. Estas imágenes, aunque visualmente atractivas, suelen carecer de coherencia y no se adaptan a las necesidades del espacio. Fede Aridon, arquitecta de OOIIO, comenta que estos diseños muchas veces son “bonitos” pero poco prácticos, generando un caos decorativo que no cumple su función real.

Interiorismo con alma

Mireia Torruella, fundadora de Júlia Brunet Interiorisme, defiende que el verdadero interiorismo va más allá de la decoración superficial. Para ella, el diseño debe crear espacios con alma, donde estética y funcionalidad se encuentren en equilibrio. Además, destaca que un buen diseño debe ser atemporal y práctico, adaptado a las necesidades de quienes habitarán el espacio. Una de las claves de un buen proyecto de interiorismo es la distribución adecuada de la luz; ya sea natural o artificial, una mala iluminación puede arruinar incluso los diseños más cuidadosos.

Del Pinterest caótico al ‘lujo falso

Para la especialista un gran horror es el exceso de minimalismo frío, “que elimina toda personalidad y hace que los espacios parezcan clínicos o sin alma”, así como el abuso de materiales artificiales que buscan, sin éxito, imitar texturas naturales.

Tampoco entiende la combinación de luz fría con materiales cálidos, muebles demasiado grandes en espacios pequeños o la acumulación de mobiliario porque genera “agobio y caos”. No comprende la apuesta por falsas vigas de poliuretano mal instaladas para dar un aire rústico ni la iluminación blanca de hospital en un hogar. “No hay nada menos acogedor que una luz fría e intensa en un salón o dormitorio, eliminando cualquier sensación de confort”.

Cree, además, espantoso lo que llama “lujo falso”. Se refiere a espacios con dorados estridentes, mármoles sintéticos y detalles ostentosos. El interiorista y director creativo Robert Gigliotti apunta en unas líneas parecidas en un divertido vídeo en su perfil de Instagram titulado Como decoraría una sala de estar para mi peor enemigo. Ahí incluye “un sofá de terciopelo verde falso con detalles dorados” y “una mesa de vidrio con detalles dorados”. “Me encantaría añadir un carrito de bar demasiado decorado solo para que acumule polvo”, así como “una luz LED dorada” o “tuberías de Home Depot para colgar cortinas”, relata.

Pinterest no es un plano

Las tendencias de diseño en Pinterest pueden parecer ideales, pero no siempre funcionan en todos los espacios. Fede Aridon advierte que lo bonito no siempre es práctico: “El estilo nórdico, por ejemplo, es adecuado para países con poca luz, pero no siempre encaja en lugares soleados como Castilla La Mancha”. Las tendencias deben adaptarse al entorno, no seguirse solo por moda.

El peligro del papel pintado de mala calidad

Otro error común es el uso de papel pintado de mala calidad. Aridon critica las imágenes pixeladas y los diseños que se dañan rápidamente. Además, no le gustan los contrastes excesivos de colores brillantes en espacios blancos.

El error de no arriesgarse en interiorismo

Carmelo Zappulla, director del estudio External Reference, señala que el mayor error en interiorismo es no arriesgarse. Las tendencias crean espacios sin personalidad y poco creativos. Zappulla también critica la moda de lo “destrozado”, como paredes sin pintar y muebles desparejos, especialmente en restaurantes, donde la dejadez se convierte en recurso estético.

Por eso defiende que los lugares deben ser un lienzo que deje espacio para que cada cliente la haga suya, sobre todo en el sector residencial. “El error principal es obligar a la gente a vivir de una manera que no es cómoda. Tú puedes hacer una casa espectacular, perfecta para la foto, pero estás sugiriendo a la gente como vivirla y no puede ser así”, critica. 

El arquitecto vuelve a Pinterest porque opina que fomenta ideas de las que hay que huir. E incluye ahí también las herramientas de inteligencia artificial. “Hay quien te llega con un moodboard hecho con Midjourney que termina siendo una cosa kitsch impresionante. Está bien tener tus paneles de inspiración, pero eso no puede hacer que el proyecto se convierta en un collage con cosas de aquí y allí sin sentido alguno”.

Fuente: elpais

Licenciatura en Diseño Industrial

Más noticias sobre Diseño Industrial..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *