Huipil: raíces de la moda #Diseños #Uninter

 El huipil está cargado de historia, de simbolismos y de belleza, un textil que data de tiempos precolombinos.

El huipil, del náhuatl ‘huipilli’, es un tipo de camisa o vestido típico de los indígenas mexicanos y centroamericanos bordado generalmente con motivos florales y geométricos.

huipil

Así quedó impreso en documentos del Archivo General de Indias de Sevilla, donde se describen pueblos mexicanos correspondientes a distintas áreas geográficas del territorio que en el siglo XVI comprendía el virreinato de la Nueva España. 

En uno de estos documentos se menciona el huipil al hablar del vestido de las mujeres indígenas, que ‘andan bestidas de camisas de la tierra que en su lengua llaman huipiles’

huipil

El huipil cuenta la historia de México

Había un dicho en tiempos de la conquista: indio vestido, indio conquistado. En muchas partes de América Latina esa conquista no se dio, permitiendo que se mantuviera dentro del lienzo que es la tela del vestido indígena, su cultura impresa.

huipil

No hay desperdicios en la producción de un huipil

El huipil se fabrica con un telar de cintura, una maquinaria que data de 1500 años antes de Cristo, con la particularidad de que el ancho de la tela va a corresponder al ancho del telar, regularmente entre 30 y 40 centímetros de ancho, y por eso nunca hay desperdicio, porque solo se fabrica la tela que se va a utilizar, es un proceso completamente circular.

La belleza y la variedad del huipil es de destacar, no solo sobre otras piezas de vestido tradicional mexicano, sino sobre piezas de todo el continente.

Fuente: Vogue

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales

Más noticias sobre Diseño de Modas y Tendencias Internacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *