Importancia del color en el diseño de interiores #DDI #Diplomado #ESCAT

Como parte indivisible del interiorismo y del diseño, el color tiene un papel fundamental en la concepción de espacios, tanto a nivel sensorial como psicológico. No es posible concebir un ambiente laboral, una casa o escenario de marca carente de tonalidad.

Si bien los colores tienen significados culturales diferentes, su aplicación dentro del diseño no puede ser casual.

Importancia del color
Importancia del color

Los distintos tonos son capaces de crear mayor iluminación, confort, contraste, amplitud y otorgar una identificación única a cada concepto.

Existe un claro simbolismo asociado con la gran variedad de matices que podemos distinguir dentro de este espectro. Como especialistas en diseño interior utilizamos características como calidez, frialdad y neutralidad para transmitir sensaciones al espectador, de tal forma que pueda sentirse relajado, animado, calmado, estimulado, sorprendido y mucho más.

COLORES FRIOS Y CALIDOS


La Psicología del Color

Si bien no desarrollaremos a fondo este tema, nos parece importante mencionar cómo funciona la psicología del color en el diseño. a luz blanca está compuesta por rojo, verde y azul, por lo cual según el ángulo y el reflejo, percibimos diversas tonalidades. Entre las asociaciones naturales y los significados culturales distinguimos lo siguiente:

  • Blanco: El blanco simboliza la pureza, la inocencia, la limpieza.
  • Azul: Es el color del cielo, del mar, del agua, de la lejanía. Culturalmente, se asocia con el frío. Tiene un efecto relajante. Se dice que el color más frío es el azul verdoso.
  • Amarillo: Es el color del sol, del oro y también del azufre. Es un color muy luminoso y, por un lado, nos produce alegría y diversión.
  • Negro: El negro es el color de la oscuridad, de la noche. Por otra parte, es el color que representa la elegancia, el poder. El negro es la ausencia de color.
  • Púrpura: Era el color casi exclusivo de la realeza y las celebraciones religiosas. Lo asociamos con el poder y la realeza. Es un color que se encuentra poco en la naturaleza.
  • Naranja: Es el color de la diversión y del budismo. Se asocia con la fiesta, la seguridad, la excitación y la juventud.
  • Verde: El color verde es el color de la naturaleza. Se asocia con el equilibrio, con la naturaleza y con la esperanza.
  • Rojo: El color rojo simboliza el poder, la acción, se asocia con la vitalidad, la ambición y la pasión. El rojo aporta confianza en sí mismo, coraje, valentía y una actitud optimista ante la vida.
Importancia del color: Psicología del color
Importancia del color: Psicología del color

La teoría del color y psicología, podemos definirlo como, una sensación que se genera en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos inquietos, por la energía lumínica de determinadas longitudes de onda.

Resulta fundamental entender que el color afecta las propiedades visuales de los objetos y del espacio, por lo que incide en su geometría, en sus dimensiones y cambia la percepción de profundidad.

Importancia del color: Efectos visuales
Importancia del color: Efectos visuales
Fuente: Blog de Diseño Corporativo

Diplomado en Diseño de Interiores

Más noticias sobre Diseño de Interiores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *