India quiere su propio sistema operativo: prepara una “alternativa a iOS y Android” #EATL #ESCAT

India: Android e iOS se reparten el 99,25% del mercado, según los últimos datos de StatCounter.

Un dominio absoluto de los dos grandes sistemas operativos que dejan muy poco margen para las alternativas. A pesar de eso, actores tan importantes como los gobiernos de las grandes potencias quieren romper esa dinámica. Si hace unos años vimos el sistema KylinOS de China, ahora es India quien apuesta por desarrollar su propio sistema, en este caso un sistema operativo móvil para rivalizar con Android e iOS.

Rajeev Chandrasekhar, ministro de Electrónica y Tecnologías de la Información, explica a The Economic Times, que la intención de su ministerio es “crear un sistema operativo autóctono como alternativa a Android de Google y iOS de Apple”.

India se suma al carro de quienes intentan evitar el duopolio Android-iOS

India no es el primer país o empresa que intenta construir una alternativa válida a los dos sistemas reinantes. Por el camino han fallado en su intento Blackberry, Bada, Tizen, Windows Phone o WebOS. Tampoco lo están teniendo fáciles sistemas más genéricos como HarmonyOS de Huawei o distribuciones basadas en Linux como el sistema nacional chino. Pero pese a los intentos del pasado, desde India aseguran que van en esa dirección.

La idea, según explica Chandrasekhar, es invertir en startups e instituciones académicas para crear su propio sistema operativo. “No hay un tercer [sistema operativo móvil]. Por lo tanto, en muchos sentidos hay un gran interés del MeitY y el gobierno de la India para incluso crear un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles. Estamos hablando con la gente. Estamos buscando medidas para eso”, explica el ministro.

India

Este interés de la India encaja bien con el amplio crecimiento que está experimentando el uso del móvil en el país. Previsiblemente, el futuro sistema operativo Indio sería compatible con las aplicaciones Android y funcionaría en móviles con poca potencia.

El proyecto se enmarca dentro de la importante inversión de 300.000 millones de dólares que India invertirá en tecnología, de aquí a 2026. A finales de 2021, el propio ministerio de Tecnología lanzó su primer servidor autóctono, Rudra, bajo la supervisión del Centro Nacional de Supercomputación indio (NSM).

“India está preparada para demostrar que tiene las competencias para diseñar, desarrollar, construir y entregar las necesidades informáticas multidisciplinarias de la nación, que tienen una importancia estratégica y nacional crítica”, explicaban durante el lanzamiento del servidor propio. Ahora vemos que el gobierno del país asiático quiere ir un paso más allá con su propio sistema operativo. Veremos si esta ambición termina con un sistema usable o si se trata de un proyecto para captar fondos que cae en saco roto.

Fuente: Xataka

Especialidad en Administración de la Tecnología en Línea

Más noticias sobre Administración de la Tecnología en Línea

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *