Instrumentación y Mediciones #TrabajoAlumnos #ProyectosESCAT #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

Instrumentación y Mediciones es uno de los curso que toman nuestros alumnos de la Escuela de Ciencias, Artes y Tecnología ESCAT en UNINTER.

Para nuestra institución es de suma importancia que los alumnos y futuros profesionistas tengan presentes diferentes conocimientos. Sin importar el área o lugar donde se desempeñen. Por lo que, por medio de casos prácticos los estudiantes aplican teorías y herramientas para poder desarrollar esos conocimientos.

La importancia de la instrumentación y la medición en la industria

La instrumentación, medición y el control de procesos son fundamentales para generar, los mejores resultados posibles en lo que toca a la utilización de recursos, máquinas, performance, rentabilidad, protección medioambiental y seguridad, entre otros, en una unidad productiva.

Características de los instrumentos de medición

• Precisión: es el ajuste completo de un conjunto de valores que se obtienen de mediciones repetidas que corresponden a una magnitud.
• Exactitud: deben de tener el mínimo promedio de error.
• Intervalo: son los límites en los cuales puede variar la entrada de un transductor.
• Extensión: Es el valor máximo de la entrada menos el valor mínimo.
• Error: es la diferencia de medidas a causa de de una mala calibración..
• Sensibilidad: sirve para saber la sensibilidad de las entradas y salidas.
• Error por histéresis: corresponde a la diferencia máxima obtenida a partir de valores de incremento y decremento.
• Error por no linealidad: Este error se define como la desviación máxima respecto a la línea recta.
• Repetitividad o reproducibilidad: es la capacidad del transductor para producir la misma salida después de aplicar varias veces el mismo valor de entrada.
• Banda o tiempo muerto: son los intervalos de valores de entrada para los cuales no hay salida.
• Resolución: Es el cambio mínimo del valor de entrada capaz de producir un cambio observable en la salida.

Caso práctico a trabajar

A lo largo del semestre los alumnos estuvieron trabajando en diferentes prácticas, involucrando varios equipos del taller entre ellos: Un osciloscopio, multímetros y pinzas amperimétricas. Todas estas prácticas supervisadas por el profesor Uriel Alejandro García López.

@escat.uninter

Descúbre lo que se hace en las clases de Instrumentación y Mediciones #IME #UninterTeConecta #ESCAT #ingenieria #fyp #Sumire

♬ Tuesday (feat. Danelle Sandoval) – Burak Yeter

Como proyecto final y para poner a prueba sus conocimientos aprendidos, el profesor, les pidió elaborar un: Análisis de consumo de energía eléctrica en un domicilio. En el cual tomaran en cuenta no solo el proceso de como hacer una medición, sino también las Normas oficiales y las condiciones de una instalación eléctrica y este fue el resultado.

Análisis de consumo de energía eléctrica en un domicilio

Así como ellos, tú también puede ser parte de la gran #ComunidadUninter.

Fuente: Mtro. Uriel Alejandro García López.
Asignatura: Instrumentación y Mediciones.
Trabajo de los alumnos: Jair Amézquita Flores, Axel Leonel López , Ian Carlo López Morales, Violeta Reyes Romero, José Daniel Salgado Miranda
Departamento de Ciencias e Ingenierías
.