Bellas Artes: Reconocimiento a Rodrigo Moya #Noticias #Cultura #ESCAT

Ciudad de México. Con una gran ovación por parte de amigos y admiradores de su obra, el fotógrafo Rodrigo Moya (Medellín, Colombia, 1934, nacionalizado mexicano) presentó este miércoles en el Palacio de Bellas Artes el catálogo de la exposición que hace un recorrido por su obra, la cual se organizó para este recinto en 2019.

El volumen, coeditado por el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Fundación Jenkins, acaba de recibir el premio Antonio García Cubas al mejor libro de arte de 2022.

“Me siento privilegiado. Esta presentación es quizá el acto más importante de mi vida, porque en mi época un fotógrafo empezaba por el escalón más bajo. Este reconocimiento significa que hice bien mi trabajo”, dijo el artista.

Sobre todo, agregó el autor, “más que un buscador de imágenes, fui un buscador de los contrastes sociales, de la fisonomía de México y del rostro económico de nuestros países de América Latina; el buscar el ángulo o colocarme de cierta forma lo hice instintivamente, como lo hacemos todos los fotógrafos casi a la velocidad del obturador.”

Rodrigo Moya Exposición En Bellas Artes

El investigador Juan Manuel Aurrecoechea, uno de los invitados a presentar el libro Rodrigo Moya: México, consideró que mientras esa publicación “se concentra en dos Moyas (el fotógrafo y el archivista), hay muchos más Moyas, no sólo tenemos al filósofo de las imágenes y al historiador del periodismo mexicano, sino a varios fotógrafos: el reportero gráfico, el documentalista, el retratista, el fotógrafo de teatro, el fotógrafo de combate, el fotógrafo por encargo, el obrero de la lente, el fotógrafo de doble cámara y el poeta de la imagen, por sólo mencionar algunos de los muchos campos de la fotografía en los que incursionó Rodrigo Moya en su fantástico ambular por el universo de las imágenes, y del país y de su tiempo.

Fuente: La jornada

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *