Intel Core i9-12900K llega a una frecuencia de 5.0GHz y con un rendimiento demasiado impresionante en cualquier maquina.
Los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S traen una gran cantidad de novedades consigo. Destacan el soporte de la memoria RAM DDR5, la interfaz PCIe 5.0 y soporte para WiFi 7. Pero además, hay cambios a nivel de arquitectura, ya que se dejara atrás el diseño monolítico de los núcleos. Estos nuevos procesadores tendrán un diseño de núcleos eficientes y núcleos de alto rendimiento.
SiSoftware Sandra muestra las frecuencias que podrían tener los nuevos núcleos. Por un lado estará la frecuencia de los P-Core (Golden Cove, núcleos potencia) y los E-Core (Gracemont, núcleos eficientes).
El procesador Intel Core i9-12900K tendrá un total de 8 P-Core y 16 hilos de procesamiento y 8 E-Core y 8 hilos de procesamiento. Contará este procesador con 30MB de caché L3, 24MB para los P-Core y 6MB para los E-Core. Se reparten 3MB por cada P-Core y 3MB por cada clúster E-Core, teniendo cada clúster 2 núcleos.
Los P-Core tendrán una frecuencia base de 3.2GHz y llega a una frecuencia Boost de 5.3GHz. Por otro lado, los E-Core tendrán una frecuencia base de 3.0GHz y llegarían en modo Boost a los 3.9GHz. Estas son las frecuencias para solo un núcleo, pero en todos los núcleos sería un máximo de 5.0GHz en los P-Core.
Podemos ver en la base de datos que los P-Core del Core i9-12900K, que este procesador trabajaría a 5.08GHz. Los E-Core de este procesador, por otro lado, estaban trabajando a una frecuencia de 3.6GHz. Se menciona también que el TDP PL1 sería de 125W.
Datos muy buenos, pero muchas incógnitas
Hay dudas sobre el rendimiento en juegos u otras tareas de los nuevos procesadores Intel Alder Lake. Estos procesadores se basan en los P-Core y E-Core, una estructura de núcleos nueva. Los juegos y diferentes herramientas solamente se enfocaban en un tipo de núcleos, algo que hacía «muy fácil» programarlos. Existen dudas sobre el rendimiento que ofrecerán estos procesadores híbridos.
Microsoft habría desarrollado Windows 11, entre otros, por los nuevos procesadores de Intel. Es más, la compañía ha destacado que han trabajado en optimizar el nuevo sistema operativo con los procesadores Intel Core. Algo que genera bastantes dudas en el rendimiento final que podremos obtener.
Llama la atención que los nuevos Alder Lake no son capaces de superar en eficiencia a los actuales AMD Ryzen. Estos nuevos procesadores de Intel se basan en el nodo 10nm SuperFIN, mientras que los Ryzen se basan en los 7nm de TSMC. Se supone que el nuevo nodo de Intel es una pasada, pero bien es cierto que lleva con años de retraso.