Lentes de contacto que hacen zoom al parpadear #ISC #IngenieríasUninter

Unos científicos crearon el prototipo de unos lentes de contacto que son capaces de hacer zoom en un abrir y cerrar de ojos.

El invento es simplemente asombroso, no solo por el hecho de que el ojo de un ser humano podrá cambiar su distancia focal de forma casi automática, sino también, porque este mecanismo no requiere de electricidad o de alguna especie de baterías recargables para funcionar.

Los ojos son, por decirlo de una forma sencilla, los interruptores de encendido y apagado, ya que, al parpadear, son capaces de generar una señal denominada electro-oculográfica (asociada con los movimientos oculares) que logra deformar la lente -elaborada de materiales blandos- provocando los cambios focales que pueden ser de hasta 32 por ciento.

Para la elaboración del prototipo experimental, los científicos tuvieron que utilizar un elastómero dieléctrico, o materiales blandos con propiedad aislantes, para lograr deformar los lentes adecuadamente.

Lentes

Sin embargo, como ya explicamos, se trata de un prototipo por lo que aún no son comercializados.Pero sus inventores aseguran que los lentes algún día podrían ser utilizados como prótesis visuales e incluso, ser parte de robots blandos en un futuro.

Ampliar la longitud focal hasta un 32%

De acuerdo a los detalles del proyecto, los investigadores lograron medir los impulsos eléctricos de estos movimientos para así usarlos como detonantes de acciones dentro de la lentilla. Por ejemplo, cambiar la distancia focal de la lente, aseguran.

Explican que la lentilla se basaría en materiales blandos biomiméticos, compuesta principalmente de una películas de polímeros electroactivos, y contaría con un elastómero dieléctrico, el cual serviría para deformar la lentilla y así lograr los cambios relativos a la longitud focal, que afirman se podría aumentar hasta un 32%.

Lentes

Por medio de una interfaz HMI (Human-machine interface) el mecanismo podría activarse con diversos movimientos del ojo, desde mover el globo ocular en alguna dirección, hasta realizando dos parpadeos para activar o desactivar. Éste último fue el que se uso en las pruebas, donde aseguran que hubo buenos resultados.

Un punto interesante es que esta lentilla funciona independientemente de si el usuario tiene o no una buena vista, ya que no se trata de ayudar en este apartado, sino de aprovechar la impulsos eléctricos derivados del movimiento.

Fuente: Xataka

Ingenierías en Sistemas Computacionales

Más noticias sobre Ingeniería en Sistemas Computacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *