La Llorona es un espectáculo multidisciplinario de música, teatro y danza que se presenta en la zona ecológica y chinampera de la Alcaldía Xochimilco en la laguna Tlílac. En la Ciudad de México, los canales y las trajineras se llenan de melodías, colores, y tradiciones en un festival que mezcla y celebra el pasado y el presente de México.
Año con año, la exhibición pretende conmemorar un momento histórico del país o dar voz a algún hecho actual o sobresaliente. De este modo, a través de los bailes, el vestuario y la puesta en escena los espectadores tienen la oportunidad de recordar, tomar conciencia y acción sobre el mismo.
Siendo su punto de partida el Embarcadero Cuemanco, el musical ofrecerá a la audiencia una perspectiva totalmente diferente de la famosa leyenda mexicana. Si bien la obra se realiza anualmente, esta temporada la propuesta de La Llorona en Xochimilco buscó al productor César Perrin para llevar a cabo un proyecto muy ambicioso y, el cual, excederá las expectativas.
Misterio y folklore
“¡Ay, mis hijos!” El llanto sobrecogedor de ultratumba se logra escuchar tenuemente entre los canales y las calles de la capital mexiquense. La leyenda de origen prehispánico maya y mexica cuenta la historia de una mujer que, en un ataque de locura, asesinó a sus hijos durante la noche. Al percatarse del horripilante acto que acaba de cometer, la madre corrió hacia el río exclamando el famoso lamento que actualmente la gente asegura seguir escuchando.
Durante octubre y noviembre, La Llorona en Xochimilco recrea en aproximadamente 45 minutos esta historia que, a su vez, homenajea los 500 años de la invasión española de una manera que no victimiza ni criminaliza el evento, pues el mexicano “es producto de éste”.
Por su parte, César Perrin asegura que el formato de la obra hará de este espectáculo uno a la altura de Broadway, porque el escenario será una trajinera de 15 metros de alto, habrá una pantalla de 120 metros cuadrados con subtitulaje disponible y el equipo de audio e iluminación se encargará de brindar una experiencia inmersiva.
Una experiencia multisensorial
Bajo la luz de la luna y en los místicos y antiguos canales de Xochimilco, los asistentes comenzarán a vivir la obra desde el momento en el que zarpan en la trajinera. Los remadores recorrerán los nueve niveles de Mictlán antes de arribar al escenario, en donde se representará la historia del tenebroso personaje de La Llorona.
Todo el recorrido tiene una duración aproximada de tres horas, pues la experiencia multisensorial está dividida en tres partes: recorrido de ida, el espectáculo y el trayecto de regreso. Por la zona, se recomienda llegar bien abrigados y con repelente de insectos eco-friendly. Así mismo, durante el paseo y cada cierto tiempo, habrá vendedores que se acerquen ofreciendo bebidas calientes, elotes, esquites y demás antojitos mexicanos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay baños disponibles durante el evento.
Costos, fechas y normativas sanitarias
La Llorona en Xochimilco está preparado para recibir a toda persona que desee presenciar este mágico espectáculo. Para ello, las trajineras tendrán un cupo limitado de 20 personas y habrá un espacio de dos metros entre cada persona. En la entrada, habrá arcos de sanitización y gel antibacterial. Además, las trajineras son sanitizadas constantemente.
A partir del 5 de octubre se encontrarán a la venta las entradas para la obra, las cuales tendrán un costo de 570 pesos por persona. Igualmente, existe la posibilidad de rentar la trajinera completa por el precio de 8,800 pesos. Del 8 de octubre al 30 de noviembre, semanalmente se presentarán dos funciones de viernes a domingo a las 19:00 y 21:00.