La Señalética en el Diseño Gráfico #ESCAT #Uninter #ProyectosESCAT

En un mundo lleno de estímulos visuales y constantes distracciones, la señalética emerge como un faro guía, proporcionando orientación y claridad en entornos físicos y digitales.

Exploraremos la importancia crucial de la señalética en el diseño gráfico y cómo su efectiva implementación puede mejorar significativamente la experiencia del usuario y la comunicación visual.

¿Qué es la señalética?

La señalética es una disciplina del diseño que se encarga de guiar, orientar e informar a las personas en aquellos puntos del espacio que plantean dilemas. Su objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario al moverse en un espacio determinado, ya sea un edificio, un parque o una ciudad.

La señalética es una herramienta esencial en nuestra vida cotidiana, que nos guía y proporciona información crucial en diversos ámbitos. Más allá del conjunto de símbolos que encontramos en espacios públicos y privados, la señalética es una herramienta poderosa. Cuando se utiliza correctamente, puede reflejar la esencia de una marca y comunicar su mensaje de manera efectiva.

Tipos de señalética que existen

Dependiendo de su propósito y del mensaje que busca transmitir, la señalética se divide en diferentes categorías.

• Señalética informativa: tiene como objetivo principal proporcionar información. Ya sea en un aeropuerto, una estación de tren o un museo, estas señales nos ofrecen datos esenciales sobre servicios, horarios y normativas. Por ejemplo, un mapa del metro o los horarios de apertura de un museo.
  • Señalética direccional: nos guía hacia donde queremos ir. Mediante flechas, mapas o indicadores, nos ayuda a encontrar nuestro camino en centros comerciales, hospitales o eventos masivos. Es esencial para garantizar una experiencia fluida y evitar la desorientación.
  • Señalética identificativa: su función es identificar espacios, áreas o servicios específicos. Estas señales nos permiten localizar lugares como baños, salidas de emergencia o áreas específicas en un edificio.
  • Señalética preventiva: advierte sobre posibles riesgos o peligros en determinadas áreas, como zonas de construcción, áreas con sustancias químicas o lugares con riesgo de caídas.

Cada tipo de señalética tiene su importancia. Cuando se diseña y coloca correctamente, mejora significativamente nuestra experiencia y seguridad en diferentes entornos.

La señalética efectiva no solo facilita la navegación, sino que también mejora la experiencia del usuario. Un diseño claro y coherente transmite un mensaje de organización y profesionalismo, lo que contribuye a una experiencia más positiva para los usuarios. Además, una señalética bien pensada puede aumentar la confianza del usuario en la marca o institución, generando una impresión duradera y positiva.

En entornos industriales, de construcción y públicos, la señalética desempeña un papel vital en la promoción de la seguridad y el cumplimiento normativo. Las señales de advertencia, los avisos de peligro y las instrucciones de seguridad son esenciales para prevenir accidentes y garantizar el bienestar de las personas. Un diseño claro y fácil de entender es crucial en estas situaciones, donde la rapidez de la comunicación puede ser una cuestión de vida o muerte.

El estudio de la señalética instruye a los diseñadores en la creación de sistemas de señalización coherentes y comprensibles que orientan de manera eficaz a los individuos hacia su destino. Esta práctica requiere la habilidad de diseñar señales intuitivas que ofrezcan información relevante y faciliten la orientación tanto en entornos físicos como digitales.

En la Universidad Internacional, los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico han desarrollado sus propias señales, siguiendo los estándares y regulaciones vigentes en el ámbito de la señalización, así como los principios de diseño que garantizan la visibilidad, comprensión y eficacia de las mismas.

Licenciatura en Diseño Gráfico
Fuente: Trabajos de alumnos de Diseño Gráfico