La Tipografía en el Diseño Gráfico #ESCAT #Uninter #DiseñoGráfico

La tipografía es una habilidad artística que juega un papel fundamental en el diseño gráfico. Su propósito es transmitir mensajes, emociones y crear una imagen de marca coherente.

La tipografía tiene dos propósitos principales en el diseño gráfico: promover la legibilidad y ayudar a comunicar el mensaje, tono y emoción de una pieza de diseño.

¿Qué es la tipografía?

La tipografía es el arte y la técnica de disponer de manera adecuada los elementos de un texto, como letras, números, espacios y signos de puntuación, con el objetivo de hacerlo legible, atractivo y comunicativo. La tipografía abarca aspectos como el diseño de las letras (o tipos), su tamaño, interlineado, espaciado entre letras y palabras, así como la elección del estilo y la combinación de diferentes tipos de letras para transmitir un mensaje de manera efectiva. La tipografía es fundamental en el diseño gráfico, la publicidad, la impresión, la web y otros medios de comunicación visual.

Tipos de tipografía

La realidad es que hay muchísimos tipos de tipografía, en general se suele hablar de cuatro categorías básicas:

Serif

Las TIPOGRAFÍAS SERIF O CON SERIFA SON LAS MÁS CLÁSICAS Y ANTIGUAS. Suelen usarse para impresión y publicaciones, ya que estas suelen tener mucho texto y la serifa permite al ojo leer más rápido. Además, son las más utilizadas en libros, periódicos y revistas, ya que dan ese toque clásico, serio o tradicional.

TIPOGRAFÍA SERIF

Sans Serif

Las tipografías SANS SERIF, que literalmente significa sin serifa, a las que también llaman palo seco, son las TIPOGRAFÍAS QUE SURGIERON A PARTIR DE LAS VANGUARDIAS. Son las más modernas y simples. Tienden a verse más limpias, de manera que suelen usar para lectura en pantallas, ya que la Serif pueden llegar a distorsionarse en pantallas pequeñas. Las palo seco son las tipografías más publicitarias y modernas. Muy utilizadas también en webs y en anuncios.

TIPOGRAFÍA PALO SECO

Script

Las tipografías SCRIPT FINGEN LA ESCRITURA A MANO. Las más formales suelen imitar en las letras de escritores o se generan con la punta biselada de una pluma con trazos gruesos y finos. Hay personas que incluso hacen con tu escritura una tipografía propia con trazos imperfectos y variables. La tipografía caligráfica no tiene casi límites y es muy usada para bodas, publicidad, títulos…, pero es muy raro que se vea en cuerpos de texto.

TIPOGRAFÍA CALIGRÁFICA

Decorativas

Las tipografías decorativas son aquellas que tienen, como su nombre indica, una FUNCIÓN DE EXHIBICIÓN y su principal objetivo es llamar la atención. Suelen tener un efecto o propósito específico y no se debe abusar de ellas.

TIPOGRAFÍA DECORATIVA

La diferencia entre Tipografía y Fuente

La mayoría de la gente asume que estas palabras son intercambiables, pero, en realidad, significan dos cosas diferentes.

El tipógrafo Nick Sherman utiliza una analogía para explicar las diferencias entre los conceptos «tipografía» y «fuente».

La palabra «tipografía» nombra el trabajo creativo que está detrás de lo que ves, es un término de diseño más abstracto que se refiere a la apariencia o la sensación de una colección específica, por ejemplo, Helvetica es un tipo de letra o tipografía.

Si deseas hablar de letras y caracteres, emplea el término «fuente» (lo que usas, ya sea en un archivo en tu computadora o en una caja llena de letras metálicas). Esta es la representación tangible de esa colección. Por ejemplo, Helvetica Bold y Helvetica Light Oblique son fuentes.

¿Cómo podrías usar estos dos términos en una oración?

• «La tipografía que elegiste realmente une el diseño».
  • «Cambiaré el tamaño de la fuente a 12 puntos para que quepa en la caja de texto.

Saber esto ayuda a crear armonía y consistencia en un diseño. En el diseño de identidad de marca, es importante crear coherencia visual en todas las plataformas. En el diseño de sitios web, usar fuentes de encabezado y cuerpo consistentes impacta en todo el sitio. En pocas palabras, la consistencia visual crea un aspecto profesional y aerodinámico y promueve el reconocimiento de una marca.

Fuente: Escuela Universitaria de Artes Madrid

Licenciatura en Diseño Gráfico