Lectura: La lectura nos despierta la mente, nos educa, es la práctica más importante para el estudio, nos aporta conocimientos, nos da placer, nos interpela, nos enriquece, pero fundamentalmente nos hace mejores personas.
Sólo mediante la lectura podemos entender mejor las cosas que nos pasan.
Es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento. Leer, la lectura, es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Ella nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. También que podamos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar o que podamos ser la persona que queramos ser por un momento. Y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación.
¿Qué bienes aporta la lectura?
- No sólo proporciona información sino que forma, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, ….y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
- Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
- Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
- Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia.
- La lectura despierta múltiples aficiones e intereses.
- Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
- Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
- Facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que escritor ha creado para él.
- Favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente.
- Potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, de este modo, favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos.
- Es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.
- Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida.
¿Por qué leer en tu tiempo libre?
Necesitamos leer más, es divertido y es una excelente opción para pasar nuestro tiempo libre. Cargar con un libro al brazo es sencillo y nos saca de cualquier situación de aburrimiento en la que nos podamos encontrar. Además es muy práctico sacar nuestra lectura (en cualquier formato que prefiramos) y utilizar el tiempo “muerto” que tenemos mientras viajamos en autobús, o esperamos nuestro turno en el banco, mientras esperamos a que alguien llegue a una cita o simplemente elegir la lectura como actividad recreativa.
Ejemplos de libros para mejorar tu inteligencia y memoria
- El libro de los mapas mentales (Tony Buzán)
- Gimnasia Cerebral (Marilyn vos Savant)
- Desarrolla una mente prodigiosa (Ramón Campayo)
- Entrenamiento mental (Alberto Coto)
- El libro de la lectura rápida (Tony Buzan)
- Construye tu Supermemoria volviendo a ser niño (El nuestro)