Estudiantes de Ingeniería Ambiental de 6to semestre, Marlen Flores García y Daniela Rueda Uroza, desarrollaron un prototipo para la experimentación y comprobación de la Ley de Fourier, en el curso de Fenómenos de Transporte, impartida por el Dr. Atoany Nazareth Fierro Radilla.
Sea la densidad de corriente de energía, que se establece en una barra metálica debido a la diferencia de temperaturas entre dos puntos de la misma; La ley de Fourier afirma que hay una proporcionalidad entre el flujo de energía y el gradiente de temperatura:
Siendo una constante característica del material denominada “conductividad térmica”
Procedimiento: Se utilizaron tres sensores LM35 para la medición de la temperatura en tres puntos diferentes de una barra de hierro. A los extremos, se colocaron dos fuentes de calor; utilizando la placa de Arduino, se obtuvieron los datos de temperatura en cada punto de la barra y se registraron cada 5 minutos.
Resultados: Una vez recolectados los datos, se comprobó que en una transferencia de calor existen dos etapas, la primera de ellas se le conoce como estado transitorio (en donde se presentan muchas variaciones de temperatura) y la segunda se le conoce como estado estacionario (cuando existe un equilibrio térmico).
“La física es más que una materia, es un área de estudio que nos permite entender el universo en el que vivimos, hoy en día, existen muchas herramientas electrónicas que nos permiten poder comprobar la teoría realizando diferentes experimentos prácticos.”
Ingeniería Industrial y Sistemas de Calidad