Logística avanzada: robótica, almacén, seguridad, geoposicionamiento, etc., #Tecnología

ESCAT

La logística avanzada es la alta tecnología que mueve nuestro mundo y con la crisis del coronavirus ha sido importante la gestión de almacenes y compras en línea con la comodidad de recibirlas en casa.

Logística

Detrás del funcionamiento perfectamente planificado y organizado de una planta industrial, hay una serie de tecnologías de las que muchas veces no somos conscientes.
La gestión de inventarios, entrada y salida de productos o su seguimiento hasta llegar a nuestro hogar, constituye una tupida red de operaciones donde un fallo puede dar al traste con todo.

Desde robots que seleccionan los materiales en las plantas de automoción o artículos en almacenes comerciales, hasta plataformas móviles que trasladan materiales pesados de forma autónoma.

Logística y robótica en el almacén

En la industria pesada y de automoción, el traslado de materiales de fabricación entre las diversas áreas es un proceso crítico y fundamental.

Las plataformas móviles autónomas, se tratan de sistemas robóticos con detección de colisión y capacidad de encontrar la ruta más eficiente gracias a sus sensores y cámaras integradas, la optimización de rutas se lleva a cabo a través de sistemas de geoposicionamiento y data analytics.

Otra de las aplicaciones de la robótica son los llamados brazos robóticos colaborativos, que seleccionan las piezas de los pedidos o materiales. Aunque aún se encuentran en fase experimental, serán una forma de apoyar a los trabajadores y liberarlos de tareas tediosas y repetitivas.

La seguridad ante todo  

Uno de los sistemas en auge son los exoesqueletos. Algunos de ellos son pasivos y redistribuyen el peso recogido a lo largo de la estructura de apoyo y lo transforman en energía.

Sin embargo, ya existen modelos más avanzados de exoesqueletos activos, que incluyen sensores y motores hidráulicos capaces de rebajar el peso sostenido en términos absolutos. Algunos permiten levantar hasta noventa kilos sin esfuerzo.

Cadena de bloques para la cadena de distribución

La cadena de bloques o blockchain es una de las tecnologías que ha revolucionado la actividad logística . Al basarse en bloques con una firma digital única es una herramienta para saber dónde y en qué fase de la cadena de distribución se encuentra un producto.

Cada vez que una pieza o un producto entra o sale de un almacén o fábrica, el sistema es capaz de seguir su ubicación.

Logística
Fuente: I’MNOVATION

Ingeniería Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería Mecánica Industrial…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *