El mantenimiento mecánico es donde realizan la manutención de máquinas y sistemas mecánicos, realizando tareas de ajuste, instalación, revisión, acondicionamiento y reparación…
Realizan revisiones sistemáticas para localizar e identificar averías y anomalías en el funcionamiento y aplican las acciones oportunas o la reparación y verificación para poder poner a punto la maquinaria.
En el trabajo deben aplicar la normativa vigente para realizar el trabajo en condiciones de seguridad y calidad, cumpliendo con la normativa medioambiental.
El Mantenimiento Mecánico está capacitado para desempeñarse en la elaboración y evaluación de proyectos relacionados con el mantenimiento industrial, la optimizan de los sistemas que conforman a las máquinas y equipos industriales y en la resolución de problemas concernientes al mantenimiento de los activos físicos productivos en las industrias públicas y privadas que utilicen máquinas y equipos para sus procesos productivos.
Las principales funciones de esta profesión son:
- Diagnosticar, reparar y ajustar distintos tipos de maquinaria, instalaciones y elementos mecánicos.
- Montaje, instalación, puesta en marcha y reparación de equipos industriales.
- Diagnosis y reparación de maquinaria agrícola autopropulsada (tractores, empacadoras y cosechadoras).
- Proponer modificaciones de las instalaciones de acuerdo con la documentación técnica para garantizar la viabilidad del montaje, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias.