Diseño de un nuevo brazo robótico con sensibilidad que permite seleccionar y clasificar residuos para su reciclaje.
Cuando pensamos en robótica industrial, nos vienen a la cabeza imágenes de robots en fábricas de coches o llevando a cabo tareas de construcción.
Sin embargo, esta nueva generación de robots contribuirá a reducir el impacto ecológico de las actividades industriales de sus homólogos en las fábricas. La propuesta viene del laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial en EEUU.
Y consiste fundamentalmente en un innovador brazo robótico con capacidad para seleccionar, levantar y desplazar materiales destinados al reciclaje.
Tecnologías de reciclaje
El brazo robótico RoCycle llevará a cabo su misión frente a las cintas transportadoras por las que pasan miles de objetos desechados a diario. Gracias a un sistema articulado, a unas pinzas blandas y a los sensores táctiles de los que dispone, puede distinguir entre papel, metal y plástico.
Es más, esta nueva tecnología es capaz de identificar residuos que pueden confundirse a simple vista.
La ciudadanía esta concienciada a los colores de cada contenedor, si no existen mecanismos de reciclaje eficientes en el punto de destino, la cadena sigue teniendo un eslabón débil.
Las imprecisiones en los procesos de selección tienen un coste tangible: solo en EEUU, el 25 % de los residuos destinados a reciclaje acaban en basureros porque están mezclados con otros elementos.
El reto consiste en mejorar la precisión de esta nueva tecnología, puesto que en las pruebas realizadas hasta la fecha, la tasa de acierto del brazo robótico es de un 83% en el caso de objetos estáticos y del 63% en entornos dinámicos como son las cintas transportadoras.
La idea es añadir cámaras que complementen los sensores con imágenes en vídeo para facilitar la tarea.
Brazo robótico
MIT acaba de desarrollar otro brazo robótico con una interesante funcionalidad, han desarrollado un prototipo de robot capaz de escanear objetos y tras seleccionarlos, lanzarlos a un cesto prefijado.
En los experimentos llevados a cabo por los investigadores, el prototipo robótico demostró una precisión del 87% en el levantamiento de los objetos y del 83% en su tasa de acierto al lanzarlos.
Fuente: I’MNOVATION